Software

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
UNIDADVTÉCNICAS, HERRAMIENTASYESTUDIOSPREVIOS.
5.1 TÉCNICASDERECUPERACIÓNDEINFORMACIÓN
Que es recuperación…?
Es el siguiente paso a la determinación de las necesidades de información.
Sistema de recuperación de información
Proceso donde se accede a una información previamente almacenada, mediante herramientas informáticas que permiten establecer búsquedas específicas.
Calidad de larecuperación
Consistencia: Capacidad que tiene un sistema de búsqueda en coordinar su sistema de clasificación con el lenguaje de búsqueda.
Exhaustividad: cualidad de recuperar la totalidad de los documentos relevantes que posee una colección, conforme a los requerimientos establecidos en la estrategia de búsqueda.
Relevancia: Característica de un documento recuperado que cumple con la necesidadesde información.
Pertinencia: Es la cualidad que tiene el documento recuperado de adaptarse a las necesidades de información.
Precisión:es la capacidad que tiene el sistema de búsqueda en coordinar la ecuación con los documentos más relevantes. Es decir son aquellos documentos relevantes recuperados.
Técnicas de recuperación de información
Sistemas de recuperación de lógica difusa
Estatécnica permite establecer consultas con frases normales, de forma que la máquina al realizar la búsqueda elimina signos de puntuación, artículos, conjunciones, plurales, tiempos verbales, palabras comunes (que suelen aparecer en todos los documentos), dejando sólo aquellas palabras que el sistema considera relevantes.
Técnicas de ponderación de términos
Pretende darle un valor adecuado a labúsqueda dependiendo de los intereses del usuario.
Los documentos recuperados se encuentran en función del valor obtenido en la ponderación.
El valor depende de los términos pertinentes que contenga el documento y la frecuencia con que se repita. De forma que, el documento más pertinente de búsqueda sería aquel que tenga representado todos los términos de búsqueda y además el que más valor tengarepetidos más veces, independientemente de donde se localice en el documento.
Técnica de clustering
Es un modelo probabilístico que permite las frecuencias de los términos de búsqueda en los documentos recuperados. Se atribuyen unos valores (pesos) que actúan como agentes para agrupar los documentos por orden de importancia, mediante algoritmos ranking.
5.1.1 ENTREVISTA5.1.2 CUESTIONARIO
5.1.1ENTREVISTA
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
ELENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.
TIPOSDEENTREVISTA
Entrevista estructurada:Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escogerla respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entrevista no estructurada: Es más flexible y abierta, aunque losobjetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software
  • Software
  • Software
  • Software
  • Software
  • el software
  • El Software
  • Que Es El Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS