Softwareeducativo

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del problema

A menudo, en la sociedad el tema de la discapacidad auditiva se le ha restado la importancia que debe tener, sin embargo en los últimos años esta concepción ha cambiado puesto que las personas con discapacidad auditiva necesitan ser incluidas en el contexto laboral, educativo y cultural. Uno de los mayores problemasque plantea la pérdida auditiva es la dificultad para acceder al lenguaje escrito, a la capacidad de alcanzar una competencia lectora adecuada y funcional, para poder comunicarse con su entorno.
Cuando alguien con discapacidad auditiva, es decir, con algún tipo de daño en su sistema de percepción auditiva, no puede escuchar lo que se habla en su entorno, y de allí que tampoco puedausar esa capacidad natural para aprender la lengua que hablan quienes están alrededor suyo. El mecanismo para adquirir una lengua está allí, en su cerebro, usualmente intacto, pero no llegan hasta él los datos que se requieren para echarlo a andar. La naturaleza se las ingenia entonces para suplir la falta del sentido del oído.
Las personas con discapacidad auditiva no oyen, peroven, y se dan cuenta de que una enorme cantidad de información se comunica con las expresiones de las manos, con las posturas, movimientos corporales, y comienzan a hacer uso de esos recursos para expresarse, el discapacitado se da cuenta, también, de que las manos le permiten representar muchos objetos, y acciones, y comienza a explotar todos esos recursos para comunicarse con el mundoexterior. Los adolecentes con discapacidad auditiva como todos los seres humanos tienen y siempre han tenido la capacidad de desarrollar el lenguaje. Sólo que como no podían hacer uso de la audición, crearon lenguas cuya manifestación pudiese ser vista en lugar de oída, y crearon las lenguas de señas.
Una persona con discapacidad auditiva crece aislado, es decir, cuando es el único sordo que viveen un lugar, desarrollará un sistema de comunicación visual propio, que le permitirá comunicarse con su familia y con otras personas oyentes que lo rodean. Un sistema como éste suele ser bastante rudimentario, pero le permite al sordo resolver sus necesidades más elementales.
Si se siguen los razonamientos que se ha venido ordenando hasta aquí, puede entenderse que existan tantas lenguas deseñas como países, o como comunidades de sordos hayan podido crearse en el mundo. Esto ocurre porque cada comunidad de sordos desarrolla, a lo largo del tiempo, su propio sistema.
De allí que se hable hoy en día de la Lengua de Señas Italiana, de la Española, de la Colombiana, Brasileña, Pakistaní, Checa, Venezolana, entre otros. Esas lenguas de señas suelen ser tan distintas entre sí que serequieren intérpretes en encuentros internacionales de sordos, y ha sido necesario inventar una especie de esperanto señado, conocido como International Sign (código señado internacional) para las discusiones de trabajo en asociaciones tales como la Federación Mundial de Sordos (World Federation of the Deaf, (WFD)).
Cabe destacar que la instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicaciónde hoy en día. Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarse ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información.
La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al proceso enseñanza-aprendizaje de losadolescentes con Discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), le facilita su integración y favorece su inclusión escolar, mejorando sus condiciones de trabajo; retribuyendo a una mejor calidad de vida. Una persona incomunicada, mal conectada al mundo por una alteración físicas, sensorial u orgánica con una simple señal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS