sofware libre en venezuela

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
A veces se malinterpreta el término de «Software Libre», para empezar, no tiene ninguna relación con el precio. Lo que nos interesa es la libertad. He aquí la definición de software libre

”Dado que nos referimos a la libertad y no al precio, no existe contradicción alguna entre la venta de copias y el software libre. De hecho, la libertad para vender copias es crucial: las colecciones desoftware libre a la venta en formato de CD-ROM son muy importantes para la comunidad y venderlas es una forma de recaudar fondos para el desarrollo de software libre”, sostiene Stallman.

El autor menciona que actualmente se calcula que existen 10 millones de usuarios de sistemas operativos libres, tales como Debian, GNU/Linux y Red Hat Linux. “El software libre ha desarrollado tantas ventajas prácticasque está ganando adeptos por razones puramente prácticas”

Venezuela le ha tocado batallar contra las grandes empresas privadas que pretenden dominar a los pueblos en este sector. Agregó que al trabajar con un software privado “estás al servicio de una transnacional” y los programas no pueden ser descifrados, compartidos o modificados. En tanto, con software libre cada programador tiene acceso alcódigo fuente y puede compartir el conocimiento sin restricciones.

Todo Estado debe tener soberanía sobre su informática, tiene que migrar al Software Libre y acabar con el uso del Software privativo”. En ese sentido, calificó como ejemplo para el mundo el decreto presidencial número 3.390, emitido en diciembre de 2004, que estableció el uso preferente del Software Libre y GNU/Linux en laAdministración Pública nacional.

Con la aprobación del Decreto 3390 en diciembre del año 2004 y toda la política que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado en torno a la independencia y soberanía tecnológica, Venezuela se ha convertido en líder mundial en materia de Software Libre, SL, y estándares abiertos 

“lo que está detrás de este decreto es lograr que nosotros como nación podamos tener elcontrol de las tecnologías.”
 
“Controlar las tecnologías tiene que ver con tener el conocimiento de cómo estas están implementadas, cómo funcionan y cómo podemos hacer para que estén al servicio de nuestros intereses”.
 
Estas declaraciones fueron realizadas por Figueira en las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG, uniendo los pueblos del mundo realizado este martes . 

La búsqueda de laindependencia y soberanía tecnológica no es algo nuevo ni original, esta preocupación también es compartida por otros pueblos del mundo. 

Al respecto afirmó Figueira que “afortunadamente en este esfuerzo no estamos solos, este evento es una muestra de ello, aquí estamos reunidos representantes de una comunidad internacional con países como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, España yVenezuela.” 

Esta batalla que emprendió Venezuela en el 2004 es mucho más vieja, algunos autores ubican su inicio en los años 80 cuando en los Estados Unidos se formó una asociación para defender los derechos de los usuarios. 

El Software Libre nació para darle respuesta a lo que fue una preocupación de la comunidad informática del mundo que veía como estas herramientas, que habían nacido libres,estaban siendo secuestradas por unas empresas con intereses particulares. 
El objetivo es que esta comunidad que impulsa la soberanía y la independencia tecnológica de los países, de los pueblos y de los individuos, pueda crecer fortalecerse y lograr cada vez cosas mayores, puntualizó el presidente del CNTI. 
Venezuela participó en el Festival de Software Libre más grande de Latinoamérica 

CNTIparticipa en la jornada desde las sedes de Caracas, Barcelona y Maturín con el objetivo de mostrar los avances de GNU/Linux Canaima y promover el uso de Software Libre en el país.

Estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, desarrolladores informáticos y comunidades organizadas se reunieron en diversos puntos del país para celebrar el Festival Latinoamericano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofware libre en venezuela
  • Sofware Libre
  • Sofware Libre
  • sofware libre
  • El sofware libre
  • Sofware libre
  • Sofware libre
  • Sofware libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS