sofware

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La administración por objetivos está basada en un enfoque centrado en los resultados y los objetivos alcanzados, es decir en los fines y el trabajo más apropiado para conseguir los objetivos en la administración, de este modo lograr la eficacia; preocupándose de “por qué” o “para qué” administrar; constituyendo una revolución en la administración: un nuevo cambio enel panorama gravitacional en el ámbito administrativo, debido a que tanto como las personas como la organización se preocupaban por trabaja que por producir resultados.
ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Peter F. Drucker, considerado el creador de la administración por objetivos, constituyendo un modelo de administración bastante difundido y plenamente identificado con el espíritupragmático y democrático de la teoría neoclásica.
La administración por objetivos surge como:
Método de evaluación y control de desempeño de áreas y organizaciones en rápido crecimiento.
La administración por objetivos constituyó:
Criterio financiero de evolución y control. Al ampliarlo conjuntamente con la empresa originó una distorsión en vista de que los criterios de costo o ganancia no eranlos concisos para explicar la organización social y humana.
Al existir distorsión en los criterios de costo o ganancias surgen las ideas de descentralización y administración por resultados.
Uno de los beneficios de la administración por objetivos fue: el fortalecimiento de la autoridad de cada jefe operativo al eliminar los órganos de staff y cada división al encargarse de crear los beneficiosque necesitara para alcanzar los objetivos.
CARACTERISTICAS DE LA APO.
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente general el gerente de área.
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
3. Interrelación de los objetivos departamentales.
4. Énfasis en la medición y el control de los resultados.
5. Evaluación, revisión y modificación continuas de losplanes.
6. Participación activa de los ejecutivos.
7. Apoyo constante del staff.
ESTABLECIMIENTO CONJUNTO DE OBJETIVOS ENTRE EL GERENTE GENERAL Y EL GERENTE DE ÁREA.
La mayor parte de los sistemas de APO utiliza el establecimiento conjunto de objetivos: tanto el director general o gerente general como los gerentes de área participan en el proceso de establecimiento y fijación de objetivosESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PARA CADA DEPARTAMENTO O POSICIÓN
La APO se fundamenta en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Definir los resultados que un gerente deberá alcanzar en determinado cargo, los sistemas de la APO definen objetivos cuantificables con tiempos predeterminados.

INTERRELACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEPARTAMENTALES
Este encadenamiento es casi automático: objetivoscomerciales se relacionan con objetivos de producción; objetivos correspondientes a determinado nivel se relacionan como objetivos de niveles superiores o inferiores.
ÉNFASIS EN LA MEDICIÓN Y EL CONTROL DE RESULTADOS
La APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Es necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados proyectados. La medida y el controlson los dos factores que causan mayores dificultades en la implantación de la APO.
EVALUACIÓN, REVISION Y MODIFICACIÓN CONTINUAS DE LOS PLANES.
En la gran mayoría de los sistemas de APO tiene alguna manera de evaluar y revisar regularmente el progreso realizado; existe un ciclo típico de la APO que consta de las siguientes etapas:
A partir de los objetivos generales de la empresa y de laplaneación estratégica, se establecen los objetivos por departamento para el primer año, en una reunión entre el gerente de departamento y el gerente general-
El gerente elabora un plan táctico que le permite alcanza los objetivos fijados para el departamento.
El ejecutivo, elabora, conjuntamente con sus subordinados, los planes operacionales necesarios para la implementación del plan táctico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es sofware
  • Sofware
  • Sofware
  • Sofware
  • Sofware
  • sofware
  • Sofware
  • Sofware

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS