sofy

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


“trabajo en negro”


La Ley Nacional de Empleo en Argentina, promulgada en 1991 bajo el número 24.013, reguló específicamente sobre el trabajo no registrado o como vulgarmente se lo llama, trabajo en negro, en su Título II (artículos 7 a 17) con el fin de combatirlo.

El trabajo en negro es también llamado trabajo informal, y es una relación laboral que se realiza almargen de la ley, pues el trabajador no figura registralmente como empleado.
El trabajo en negro no solo afecta al trabajador que no tendrá beneficios sociales, sino a la sociedad en general, pues esos trabajadores van a recurrir a servicios hospitalarios, pudiendo haber tenido una obra social que los ampare, y no colapsar las instituciones destinadas a brindar servicios a quienes realmente carecende recursos y cobertura social.



El trabajo no registrado puede serlo en forma total o parcial. En el primer caso el trabajador no aparece como empleado en ningún registro laboral; en el segundo, figura, pero se colocan datos falsos sobre su fecha de ingreso (pos datada) o se registra un salario menor al que realmente percibe.


En caso de no registración del trabajador, le cabe alempleador indemnizarlo con una cuarta parte de los salarios reajustados, devengados desde que se inició la relación laboral, con un importe mínimo que no puede ser menor a tres veces el monto mensual del sueldo que resulte de aplicar el artículo 245 de la LCT.

A nadie le asombra que exista el trabajo en negro pues la habitualidad lo ha tornado costumbre  sobre todo en el ámbito de la construcción y delos trabajadores del servicio doméstico. Se estima que trabajan informalmente alrededor del 40 % de los trabajadores argentinos. Si bien la tendencia venía bajando, en el año 2009 comenzó a crecer nuevamente la cifra de empleados en negro, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Si la fecha es falsa, le deberá abonar al trabajador una indemnización que será de la cuarta parte delimporte de los salarios reajustados, contados desde el ingreso hasta la fecha consignada falsamente. En caso de consignar montos de sueldos menores, también la indemnización será de la cuarta parte de las remuneraciones que se pagaron sin registrar, durante el período que duró esa situación.


Para que procedan estas indemnizaciones, el empleado o el sindicato deberán intimar al empleador aregularizar las situaciones ilegales, indicando la situación real o situaciones reales no registradas, debiendo dar aviso el empleador del requerimiento hasta 24 horas después de recibida la intimación, a la AFIP. Si el trabajador es despedido por esta causa en los dos años posteriores a la intimación, le corresponde una indemnización duplicada, y si no hubiera mediado preaviso, el doble también de éste.El empleador tiene treinta días para regularizar la situación, y evitar el pago de las citadas indemnizaciones, que se computan hasta los dos años anteriores a la entrada en vigencia de la ley.

Tampoco deberá pagar indemnización y se libera de todo tipo de multas, aportes, recargos, el empleador que una vez vigente la ley, y dentro de los noventa días, espontáneamente, registrara a sustrabajadores, o rectificara las falsas registraciones, notificándolas; salvo las deudas administrativa o judicialmente verificadas. Los pagos deben hacerse anye la autoridad administrativa o judicial.


Sin embargo, por esta ley, si el empleador previera que su empleado lo intimará a la regularización, y antes despide al trabajador, podría evitar estas consecuencias, no abonando las indemnizaciobesagravadas aquí contempladas. Esta fura la razóin que en el año 2000 se dictara otra ley, la 25.323, que establece que los trabajadores en negro, en csao de despido podrán reclamar una indemnización duplicada.


Los empleadores para abaratar costos convencen a los trabajadores que si trabajan en negro ganarán más, pues sus salarios no tendrán deducciones tanto por aportes a obras sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sofy
  • Sofy
  • Sofya Clases
  • La Misión Sofy
  • sofya armany
  • Sofy
  • Sofy
  • SOFY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS