sogamoso

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
condiciones de la fundación de la ciudad, se puede afirmar que Sogamoso no tuvo un fundador particular.

Primitivas migraciones humanas en el oriente colombiano se extendieron aún en el siglo IX denuestra era y algunos de esos migrantes, pertenecientes a la familia chibcha), se mezclaron con los ya asentados, dejando como testigo de ello las pinturas rupestres plasmadas en las rocas de ElPilar y Ceibita.

El origen mítico de Sogamoso se remonta en la cosmogonía chibcha a la creación del Sol: en el valle de Iraca (Suamox). [10] Sogamoso fue un centro religioso de la comunidad Muisca.Vestigios de la cual se encuentran en la necrópolis del Templo del Sol, del Museo Arqueológico de Sogamoso.

Frustrada refundación española

A la llegada de los conquistadores españoles, en 1537, yaexistía un asentamiento con una numerosa población y una organizado civil, política y religiosa mencionada por los cronistas españoles, de tal forma que, cuando en 1572, el capitán Bernardino deMojica, procurador de Tunja, "pidió al presidente Andrés Venero de Leiva autorización para realizar la “fundación” de Sogamoso, la petición fue denegada dada la existencia, de este poblado comoasentamiento indígena importantísimo desde las lejanas épocas de la prehistoria". [11] [12]

Fundación de la Parroquia de Sogamoso.

En 1875, el cura Juan Nepomuceno Rueda recuperó importantes documentioshistóricos, entre los cuales se encuenta la fundación de la Parroquia de Sogamoso en 1695.

Erección de la Villa republicana.

El 6 de septiembre de 1810, el pueblo de Sogamoso recibió el título deVilla Republicana, comió reconocimiento a su patriotismo. Esta fecha no representa la fundación de la ciudad que ya tenía varios siglos de existencia. En tal sentido hay un error histórico en la Leyque lleva en su título la frase "Celebración de la fundación de Sogamoso Boyacá", Por medio de la cual la Nación se vincula y rinde honores al municipio de Sogamoso en el departamento de Boyacá, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOGAMA
  • Sogam
  • Historia de sogamoso
  • Mapa de sogamoso
  • Contaminacion en sogamoso
  • Irds Sogamoso
  • Ensayo de sogamoso
  • contaminacion sogamoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS