Soifer Ps Del Embarazo Parto Y Puerperio

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ANSIEDADES EN LA SITUACIÓN DE PARTO

Mencionaremos las ansiedades que se producen en los diversos momentos, desde los primeros síntomas hasta la finalización del parto.
Durante el embarazo, la madre debió adaptarse a su estado de gravidez, incorporando al feto como parte de su propio cuerpo, pero al producirse el parto, la misma tendrá que pasar por un nuevo proceso de adaptación, esta vez conel fin de regresar a su estado anterior, antes de presentarse el embarazo. Este pasaje de un estado a otro, activara ansiedades en la mujer embarazada, quien revivirá inconscientemente la angustia del trauma da su propio nacimiento. Esta readaptación despierta la ansiedad frente al cambio, que tendrá dos facetas: la ansiedad de perdida y el terror al ataque por parte de lo desconocido.
Al cobrarel bebé vida propia, es decir, al separase de su madre y convertirse en un miembro de la familia, alterara el equilibrio familiar.


Primeros síntomas

En cuanto a los primeros síntomas, hay mujeres que perciben casi de inmediato la modificación de las contracciones fisiológicas uterinas en contracciones de dilatación (el vientre se les pone duro con mayor frecuencia y de forma más intensa,y se acompaña de hormigueo o dolor en la zona lumbar o perineal), esto se debe a dos factores:
- Sensibilidad más aguda, que es en ocasiones determinada por una modalidad defensiva frente a intensas ansiedades paranoides, según la cual la posibilidad de sentir permite el control del perseguidor;
- Enseñanza psicoprofiláctica que, focaliza la atención y enseña a percibir.
La percepciónde las contracciones produce en un principio un poco de angustia, confusión e incertidumbre, pero al ubicar y reconocer la situación, estos sentimientos se cambian por un estado de serenidad, y una conducta coherente y lógica.
Ante la percepción de dolores perinatales o lumbares, se produce una angustia en la mujer embarazada (que experimenta las contracciones como un ataque que le es inferidofísicamente), que al no ser contrarrestada por el razonamiento, adopta inconscientemente la contractura muscular como defensa, a manera de detener este proceso que le provoca tanto terror. Esta angustia, se propaga a modo de ansiedad en el medio familiar, reactivando en el marido las vivencias ansiógenas y haciendo emerger en él su propia angustia traumática.
Cuando hablamos de la ruptura prematurade membrana, existen varias fantasías o leyendas en torno a ello: la peligrosidad de la apertura del espacio fetal, la amenaza séptica y el “parto seco”. A esta ultima se le atribuyen los intensos dolores del parto, y su imagen, corresponde a fantasías de tipo anal retentivo (temor de la emisión de un escílabo duro, que perfora y lacera). Desde el punto de vista psíquico, la ruptura prematura delas membranas, provoca una crisis de ansiedad, porque indica el comienzo del proceso y porque se trata de una sensación extraña, desconocida, de algo que le resulta ingobernable.
Otro de los sucesos posibles que pueden surgir al comienzo del parto, es la detención real o aparente del mismo, atribuido a la crisis de ansiedad sufrida al percibir dicho suceso. En este caso, las mujeres necesitan de untiempo para adaptarse a la situación, es decir, al parto como hecho concreto. Lo que sucede en la detención, es que las contracciones no se interrumpen, pero no son sentidas. La posibilidad de pensar que todavía no se produce el parto permite que el proceso orgánico continué, mientras que la psique va elaborando sus ansiedades apoyándose en el mecanismo de negación. De esta manera tranquiliza elterror frente a eso ingobernable, y al mismo tiempo permite que el reflejo prosiga obrando.
El motor básico de la ansiedad del parto es el trauma del nacimiento, vivido como la ansiedad de separación.


Internación

La internación en la clínica determina otro brote de ansiedad, ya que el parto en esta instancia se presenta como un hecho concreto, irreversible, surgiendo nuevamente todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embarazo parto y puerperio
  • embarazo, parto y puerperio
  • Ensayo Embarazo, Parto y Puerperio
  • Definicion De Embarazo , Parto, Puerperio , Fecundacion
  • Taller: Preparación Del Parto Y El Puerperio Destinado A Adolescentes Embarazadas.
  • Embarazo, parto y puerperio
  • embarazo parto y puerperio
  • Embarazo,parto y puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS