Sois templo de Dios

Páginas: 210 (52474 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
 José Vílchez


SOIS TEMPLO DE DIOS











INTRODUCCIÓN




Por templo o santuario se entiende, en general, todo lugar material, al que se relaciona directamente con la divinidad y en el que, por ello, se le tributa culto de adoración. La Escritura llama templo del Señor, en sentido amplio, a la creación entera: «Alabad al Señor en su templo, alabadlo en su fuertefirmamento» (Sal 150,1); de la misma manera llama a la naturaleza que nos rodea: «La voz del Señor retuerce los robles, el Señor descorteza las selvas. En su templo un grito unánime: ¡Gloria!» (Sal 29,9). La razón fundamental de esta forma de hablar está en la seguridad que tienen los autores sagrados de que el Señor está presente en su creación y en la naturaleza, y por esto el creyente lo adora enellas. Lo más normal, sin embargo, es reservar el nombre de templo a un lugar determinado, separado de los espacios profanos y comunes, y consagrado exclusivamente al culto del Señor. En el AT Templo con mayúscula no hay más que uno, el Templo de Jerusalén, fundado por Salomón, destruido varias veces a lo largo de la historia y de nuevo reconstruido, hasta la destrucción definitiva por los romanos enel año 70 de la era cristiana. Éste es el Templo por antonomasia de los israelitas, al que se refieren los textos sagrados con apelativos o sin ellos, y unido para siempre a la ciudad de Jerusalén: «El Señor está en su templo santo» (Sal 11,4); «En el peligro invoqué al Señor, grité a mi Dios, desde su templo él escuchó mi voz y mi grito llegó a sus oídos» (Sal 18,7; cf. 28,2; 69,10); «A tutemplo de Jerusalén traigan los reyes su tributo» (Sal 68,30; cf. 79,1; etc.).

El NT recogerá íntegra esta tradición. El protomártir Esteban en su largo discurso a los judíos cita el pasaje de Isaías con su interpretación particular: «Tocó a Salomón construirle el templo; si bien el Altísimo no habita en fábricas humanas, como dice el profeta [Isaías]: “El cielo es mi trono y la tierra estrado demis pies: ¿qué casa me vais a construir? –dice el Señor– ¿qué lugar para mi descanso? ¿No ha hecho mi mano todo esto?”» (Hch 7,47-50). San Pablo en su discurso a los atenienses reafirma la espiritualidad irreductible del Señor a un espacio limitado: «El que es Señor de cielo y tierra no habita en templos construidos por hombres ni pide que le sirvan manos humanas, como si necesitase algo» (Hch17,24-25). No se opone, sin embargo, san Pablo, a que el culto al Señor de cielo y tierra se celebre en lugares determinados, respetando así la tradición secular de su pueblo, si bien con el nuevo espíritu de Jesús.




1


El templo en el Antiguo Testamento (I)



El pueblo de Israel, al ser un pueblo esencialmente religioso, no ha dejado de tributar culto al Señor durante su largahistoria en algún lugar determinado, llámese éste Tienda del encuentro, Santuario o Templo. Pero desde el principio debe quedar bien asentado que los israelitas jamás han pensado que la presencia y la actividad de su Dios, el Señor, quedaban reducidas al lugar sagrado que se consideraba su morada, y en el que se invocaba su nombre. Las enseñanzas en este sentido jamás han cambiado en Israel.Legisladores, historiadores y profetas han inculcado siempre al pueblo la misma doctrina. Enseña Moisés: «Reconoce hoy, y métetelo dentro, que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro» (Dt 4,39). El eco de esta fe se repite en boca de una no israelita, Rajab, la de Jericó: «El Señor, vuestro Dios, es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra» (Jos 2,11). La misma confesiónresuena en la oración que Salomón dirige al Señor en el templo recién estrenado: «¡Señor, Dios de Israel! Ni arriba en el cielo ni abajo en la tierra hay un Dios como tú, fiel a la alianza con tus vasallos, si proceden de todo corazón como tú quieres» (1 Re 8,23); y en el profeta Isaías: «Así dice el Señor: El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies» (Is 66,1a). Para Dios no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los templos de los dioses griegos
  • dioses templo mayor
  • Templo de san juan de Dios
  • sermon Como derribar el pecado del templo de Dios
  • Templo San Juan De Dios
  • profanacion del templo de dios
  • Tu cuerpo es templo de Dios por ello hay que cuidarlo.
  • Dios no vive en templos hechos por hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS