soja

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
4. Primera etapa: siembra
La temperatura óptima de germinación para la semilla de la soja se ubica entre los 24 y los 32º C, pudiéndose realizar la siembra a partir de los 20ºC. Es necesario evitaren toda circunstancia la siembra en el suelo seco, ya que la semilla en condiciones de sequía y altas temperaturas, sufre una rápida pérdida de vigor. Como valores de densidad aceptables se puedehablar alrededor de 15 a 25 plantas por metro lineal de cosecha.
El barbecho cubierto es la técnica que permite controlar las malezas con el uso de herbicidas, eliminando por completo la remoción delsuelo ocasionada por el uso de maquinaria. Este barbecho “conservacionista” es el único totalmente compatible dentro de este sistema de siembra, ya que mantiene intacta la cobertura de rastrojo,disminuyendo como consecuencia, las pérdidas de humedad por evaporación y por escurrimiento. Este procedimiento asegura una disponibilidad de agua adecuada y, además, posibilita elegir el momento de siembracon mayor precisión.
El momento óptimo de cosecha es con las semillas entre 13 y 15 grados de humedad. Las plantas de soja pueden ser cosechadas cuando adquieren un color marrón uniforme y los tallosse vuelven quebradizos, después de haber caído las hojas.
Con los avances en biotecnología, se puede cultivar con semillas híbridas, más resistentes a cualquier climático y cualquier superficie.Incluso con el aumento en la demanda mundial y la elevada rentabilidad han llevado a la expansión agropecuaria de su producción.

Segunda etapa: transformación de la soja
La etapa industrial delcomplejo sojero y el de otras oleaginosas se desarrolla
principalmente en plantas aceiteras e incluye:
* La molienda de granos, de la que se obtienen aceites cortos (para uso industrial) o refinados (paraconsumo
humano). Del total de la molienda de granos oleaginosos, e 88% corresponde a la soja.
* La obtención de subproductos, que son residuos sólidos provenientes de la extracción de aceites. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja
  • La soja
  • soja
  • soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS