Sokete

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LA FIESTA DE REYES

La fiesta de Reyes es una amplio y apropiado ejemplo de un festival a gran escala dedicado al papel de los kuraqkuna. Desde el seis de enero, se celebra la investidura de los alcaldes, los cinco miembros de los kuraqkuna que sirven al corregidor vecinal. Las actividades de los cinco principales días de preparación suceden en el pueblo de yura.
Prologomenos y preparacionesLas preparaciones para reyes se hacen semanas y aun meses antes de que comience la fiesta.
Los alcaldes yaykuq, las cinco parejas que asumen los cargos durante la fiesta proveen menos comida y bebida que las cinco parejas lluqsiq, las que dejan los cargos.
Tomemos como ejemplo un solo ayllu Chuquchi con una pareja de alcalde entrante a los que llamaremos Juan Mamani e Inisa Chuki y unasaliente, Bonifacio Kalizaya y María phurqu. La primera pareja había pedido formalmente al Kuraka de su ayllu el servicio de servir como alcalde entonces este los nombro como yaykuqkuna. Don Bonifacio y doña María la pareja que deja el cargo es esta fiesta de Reyes la culminación de un año de actividades la cual significara un gasto en recursos, dinero y trabajo, pero la exitosa finalización de susdeberes en Reyes (“exitosa” en el sentido de que como anfitriones la cumplen mostrando que no están agobiados por la pobreza porque no se comportan como tacaños) traerá consigo el aprecio de sus vecinos y un sentimiento de satisfacción.
La chicha de maíz es uno solo, aunque sin duda el más importante, de los elementos que conforman la convivencia en las fiestas kuraqkuna.
El dia antes de lacelebración la tropa llamada rupa acompaña a cada pareja alcalde y constituyen las principales unidades sociales vigentes durante todos los días de la fiesta. Generalmente se conponen tanto de parientes del esposo y de la mujer. Todos los miembros del ayllu mayor si asi lo desea puede participar.
El propocito de la tropa es celebrar por medio de la música y el baile.
Las personas que acompañaran a lapareja alcalde se juntan al amanecer del primer día y en grupo componen tres o cuatro canciones denominadas wayñus. Cada canción se simplifica y ordena y llega a ser un canon elemental que será repetida una y otra vez a lo largo de todos los días de la fiesta.
En el caso de Bonifacio y María (que terminan con el patrocinio de la fiesta, su periodo de servicio como alcaldes) y su tropa en la mañana delseis de enero viajan al patio de la pareja entrante y les ofrecen alcohol. Despues de muchas horas de beber, de baile y de hacer Ch’allay o libaciones, las tropas realizan su viaje al pueblo central de yura donde en la tarde del seis la fiesta de Reyes tiene su comienzo formal.
En yura la costumbre es llevar el Kinsa rey, la vara de las autoridades, envuelto en una especie de chalina tejidaUxanta o pañurimanis (bufanda y paño de mano). Para el nuevo alcalde, el kuraka toma la chalina de uno de los Kinsa reyes del entrante y le envuelve el cuello con ella a modo de banda. Después el kuraka y el entrante bailan juntos mientras aquel le coge la Uxanta. Finalmente las tropas se juntan y salen del patio para comenzar el viaje hacia yura. Durante todo el viaje el kuraka coge de la Uxanta alnuevo alcalde, como si lo “guiara” hacia el pueblo central y sus nuevas funciones de liderazgo.
La entrada
Al atardecer del seis de enero las tropas de varios kuraqkuna llegan al pueblo de yura para hacer la entrada. En cada extremo de la calle principal norte-sur hay un pequeño templete que se llama un alma samana (lugar de descanso para los muertos). Como son los dos últimos alma samana antesde entrar a yura estos dos lugares sirven de capillas para las dos mitades. Todas las comparsas van a estos lugares para la ultima Ch’allay antes de su ultima entrada formal a la plaza de yura.
Los kuraqkuna-alcaldes y Jilaqatas- de Qhurqa y Chiquchi entran desde el norte y se desplazan hacia el sur hasta la plaza, bailan hasta la entrada de la iglesia. Aquí los músicos dejan de tocar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS