Sol de verano

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El sol del verano es una novela lírica que recrea la memoria de la infancia y juventud desde un presente de amor y muerte que tiñe de nostalgia y melancolía el paraíso del ayer perdido.

Suprotagonismo es dual, repartido entre dos amigos de infancia y adolescencia, Carlos y Helena, y sus experiencias estivales en una casa de vacaciones en un pueblo orensano. Pero la responsable única de lanarración es Helena, quien recuerda desde su perspectiva femenina el pasado compartido en aquellos veranos. Su narración comienza a partir del final trágico de Carlos, después de haber consumado su amorimposible entre ambos. La visión del cadáver de Carlos impulsa a Helena a ordenar su memoria de tantas experiencias compartidas, entre recuerdos familiares y el acceso de ambos a la adolescencia y lajuventud.

La narración memorial de Helena se construye con los componentes y procedimientos genuinos de la novela lírica del aprendizaje. Su relato es fragmentario, con asociación subjetiva derecuerdos entrelazados en sucesivos veranos y que constituyen el descubrimiento inocente de su crecimiento en distintos órdenes de la vida, desde lo erótico y lo religioso hasta las complicaciones de losadultos. Se procede, pues, con una larga retrospección temporal, desde un presente narrativo posterior a la muerte de Carlos y situado a finales de los años sesenta, para llevar a cabo unafragmentaria recreación memorial que asocia y combina experiencias separadas en el tiempo, dando así a la novela una elaborada sencillez en su cuidado desorden, que se ofrece como el adecuado reflejo de laconfusión mental de la narradora unos días después de la trágica muerte de su amigo y tardío amante. Pero por debajo de la aparente anarquía en el fluir de la memoria de Helena se descubren algunosmotivos recurrentes que el autor ha esparcido con suma eficacia y que componen el eje vertebrador del relato. Son la sorprendida visión del cadáver de Carlos en la bañera y los dos viajes en coche por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sol En Verano
  • sol de verano
  • verano
  • verano
  • Verano
  • VERANO
  • verano
  • Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS