Sol meliá: politica medioambiental de las palabras a los hechos

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
2. Antecedentes

Sol Meliá, fundado por Gabriel Escarrer Juliá en 1956 en Palma de Mallorca (España), es la compañía hotelera vacacional más grande del mundo, además de líder absoluto del mercado español, tanto en el ámbito de ocio como en el de negocio. Ocupa el tercer puesto en el ranking europeo y el decimosegundo del mundo, siendo líder mundial en vacacional, en Iberoamérica y el Caribe.En la actualidad dispone de más de 300 hoteles distribuidos en 30 países de 4 continentes, y cuenta con una plantilla de más de 35.000 empleados.
A lo largo de sus casi 50 años de historia Sol Meliá ha protagonizado diferentes procesos de fusión y/o adquisición de cadenas hoteleras, que le han permitido crecer a un ritmo vertiginoso e incluso doblar su oferta en el último decenio. Una vezalcanzado el duodécimo puesto del ranking mundial de compañías hoteleras, y tras convertirse en un referente de la industria turística internacional, el grupo ha optado por hacer un alto en el camino y consolidar todo lo adquirido hasta la fecha.
• 1987. Primer hotel internacional
La compañía inicia su expansión internacional con la incorporación de su primer hotel fuera de las fronteras españolas:el Bali Sol.

• 1987. Adquisición de MELIÁ
Gabriel Escarrer Juliá se convierte también en Presidente de Hoteles Meliá, grupo integrado por 22 establecimientos que hasta entonces estaba en manos del Grupo luxemburgués Interpol. Continúa la expansión: Europa, América, Caribe, Sudeste asiático o Cuenca Mediterránea.

• 1996. Salida a bolsa de Sol Meliá como compañía gestora
El 2 de junio de1996 la compañía se convierte en la primera empresa de gestión hotelera de Europa en cotizar en el mercado de valores. Previamente se había procedido a la división del grupo en 2 sociedades nuevas: Inmotel S.A., propietaria de establecimientos hoteleros, y la nueva Sol Meliá S.A., compañía gestora hotelera y sociedad que saldría al parquet.

• 1998-1999. Tiempos de integración
Se adopta ladecisión estratégica de integrar los negocios de gestión y propiedad de hoteles. Esta integración culminará en 1999 con la Oferta Pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Meliá Inversiones Americana (MIA) y la fusión por absorción con Inmotel Inversiones. Además, en ese momento se inicia la e-transformación de la compañía para adaptarla a las nuevas tecnologías de Internet.

• 2.000.Adquisición de Tryp
El 21 de agosto de 2.000, Sol Meliá cierra la adquisición de Tryp Hoteles. La cadena entra así en el ranking de las 10 primeras empresas hoteleras del mundo por número de habitaciones, y se erige como líder indiscutible en la oferta hotelera urbana de España.

• 2001. Un año de nuevas estrategias:
El año empieza con el lanzamiento de la nueva estrategia de marcas que contemplala consolidación de la cartera del grupo en 4 grandes enseñas: Meliá, Tryp, Sol y Paradisus. El 11-S pone a prueba al sector turístico internacional y se deja notar en el cierre anual de muchas empresas, entre las que se encuentra Sol Meliá.

• 2003. Comienza la etapa de las grandes alianzas:
La compañía apuesta ahora por un aumento del negocio basado en la firma de grandes alianzas con losprincipales agentes del sector y en la creación de nuevos productos hoteleros como los establecimientos temáticos Sol Picapiedra. Los acuerdos alcanzados con Cendant Corporation, primer grupo turístico internacional, y lastminute.com, líder europeo en la venta on line de productos turísticos, constituyen la entrada de Sol Meliá en nuevos mercados como el americano.
Con mas de 50 años de experienciahotelera que avalan al grupo, Sol Meliá inicia en 2008 su nuevo Plan Estratégico, en el que cinco grandes líneas estratégicas focalizan su actuación: Brand Equity, Conocimiento y Contacto del Cliente, Desarrollo de la gestión de activos, Gestión del talento y potenciación de la responsabilidad, y Sostenibilidad.
Las marcas con las que comercializa sus productos son Gran Meliá, Meliá Hotels &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Crecimiento Y Politicas Comerciales Del Sol Meliá
  • Sol Melia
  • Sol Melia
  • sol melia
  • Sol melia
  • sol melia
  • SOl melia
  • Sol melia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS