sol nubes

Páginas: 63 (15569 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LA ENCÍA

1 ¿Para qué sirve la encía?
Forma parte del sistema de soporte del diente a los maxilares. Si la encía está sana, los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan correctamente su misión masticatoria y aíslen al organismo de las agresiones que llegan del medio externo a través de la boca.
La encía es un constituyente del periodonto junto al hueso alveolar y elligamento periodontal. El ligamento periodontal y el hueso alveolar insertan el diente al organismo y la encía es la barrera que protege al mismo de las agresiones físicas, químicas y bacterianas que vienen del exterior.

2 ¿Cómo es la encía sana?
La encía sana se adapta a los dientes en forma festoneada. Su color es rosa claro y no sangra.

La mucosa bucal consta de tres zonas: la encía y elrevestimiento del paladar duro, llamada mucosa masticatoria; el dorso de la lengua, cubierto por mucosa especializada, y la membrana mucosa bucal que cubre el resto de la boca. La encía es la parte de la mucosa bucal que reviste los procesos alveolares de los maxilares rodea los cuellos de los dientes. También llamada periodoncio de protección





CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS NORMALES
Entérminos anatómicos, la encía se divide en marginal, insertada y de las áreas interdentales.
Encía marginal o libre

También conocida como no insertada, este tipo de encía corresponde al margen terminal o borde de la encía que rodea a los dientes como un collar, el surco gingival libre la separa de la encía insertada. Por lo regular con casi 1 mm de ancho, la encía marginal forma la pared detejido blando del surco gingival.

Color

Por lo general, el color de la encía insertada y la marginal se describe como rosa coral. Es producto del aporte vascular, el grosor y grado de la queratinización del epitelio, así como de la presencia de las células que contienen pigmentos. El matiz varía entre las personas y parece relacionarse con la pigmentación de la piel. Es más claro en losindividuos rubios de constitución regular que en los trigueños de tez oscura.
La mucosa alveolar es roja, uniforme y brillante en vez de rosa y punteada.

Pigmentación fisiológica (melamina)

La melamina, pigmento color pardo no derivado de la hemoglobina, es causante de la pigmentación normal de la piel, la encía y el resto de las membranas mucosas bucales.

Tamaño

Corresponde a la suma totalde la masa de elementos celulares e intercelulares de la encía y su riego vascular. La alteración del tamaño es un rasgo ordinario de la enfermedad gingival.
Contorno

El contorno, o forma, de la encía varía mucho y depende de la morfología de los dientes y su alineación en la arcada, la ubicación y el tamaño del área de contacto proximal, así como de las dimensiones de los espaciosinterproximales gingivales, vestibulares y linguales, La encía marginal envuelve a los dientes a manera de un collar y sigue un contorno festoneado en las superficies vestibular y lingual.
Forma

El contorno de las superficies dentales proximales, así como la localización y forma de los espacios interproximales gingivales, rigen la morfología de la encía interdental.
Consistencia

La naturalezacolágena de la lámina propia y su inmediación con el mucoperiostio del hueso alveolar determinan la consistencia firme de la encía insertada. Las fibras gingivales contribuyen a la firmeza del margen de la encía.

Textura superficial

La encía muestra una superficie con textura como la de una cáscara de naranja y se dice que presenta puntilleo.
El patrón y la magnitud del puntilleo varían entrelas personas y en diferentes zonas de una misma boca43.82. Es menos prominente en las superficies linguales que en las vestibulares y puede no presentarse en ciertos individuos.

El puntilleo varía con la edad. Está ausente en la infancia, aparece en algunos niños en torno a los 5 años de edad. Aumenta hasta la edad adulta y a menudo comienza a desaparecer en el anciano.
La capa papilar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soles y nubes
  • Obra de teatro: tierra,sol,nube,humano
  • El sol bajo las nubes.
  • ¿Que Son Las Nubes?
  • NUBE
  • Las Nubes
  • Qué Es La Nube
  • La Nube

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS