Solaeri

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

El propósito de este capítulo es entrar en las cuestiones más relevantes conectadas con la elaboración de la política económica y los diferentes actores queintervienen en ella, prestando una especial atención a los aspectos político-institucionales, normalmente desdeñados en los análisis económicos convencionales.
5.1 Los Actores Que Intervienen En ElProceso De Elaboración De La Política Económica
La figura 5.1 presenta un esquema aproximativo del conjunto de agentes que intervienen en la elaboración de la política económica, tanto los situadosdentro de los poderes públicos como los que operan desde fuera. En la misma pueden observarse tres ámbitos de actuación bien diferenciados:
1. El de generación de opciones. Intervienen todos losactores que operan en el proceso de elaboración de la política económica, dado que en el mismo se produce la manifestación de sus preferencias y a partir de ellas el establecimiento de una jerarquíade objetivos que acaba por transmitirse a los poderes públicos. La sociedad civil juega un papel importante ya que manifiesta sus preferencias y su correspondiente escala de objetivos a través de laemisión de su voto en las consultas electorales.
2. El de decisión. Constituye el núcleo central del proceso de elaboración, dado que en este ámbito se toman las decisiones por parte de lospoderes públicos con competencias legales para tal fin. Por tanto, dentro del mismo se encuadran los tres poderes políticos tradicionales: legislativo (Parlamento), ejecutivo (Gobierno) y judicial.
3.El de influencias: actúan diferentes tipos de agentes políticos y sociales; grupos de presión, organismos internacionales, partidos políticos, que tratan de influir en los policy-makers para queadopten las decisiones que más convengan a sus intereses o que les causen el menos perjuicio.
5.2 La Dimensión Temporal Del Proceso De La Elaboración De La Política Económica: Etapas Y Problemas
Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS