Solanaceae

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
UNIVERSDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES
ESCUELA DE INGENIERIA





























Merida, 22 de septiembre 2012.

INTRODUCCION

La familia solanácea es cosmopolita, distribuyéndose por todo el globo con la excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se halla en América del Sur y América Central. En estafamilia se incluyen especies alimenticias tan importantes como la papa (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena) y los ajíes o pimientos (Capsicum). Plantas ornamentales como como Petunia, Schizanthus, Salpiglossis y Datura. Esta familia también es conocida por tener especies con contenido de alcaloides, que son aquellos compuestos orgánicos nitrogenados,de carácter básico, que se extraen de ciertos vegetales y que tienen propiedades alcalinas:
entre los alcaloides más importantes se encuentran la cafeína, la cocaína, la heroína, la morfina, la nicotina y la quinina los que las puede resultar con efectos estimulantes, alucinógenas, venenosas si se le consume ciertas especies que se le contenga como el Tabaco (Nicotina tabacum), y la belladona(Atropa Belladona).

En las solanáceas alimenticias, un tipo de alcaloide, la solanina, se encuentra en muy pequeñas cantidades, pero es muy estable, y no se destruye ni con la cocción, ni con la digestión, por lo que se almacena en el cuerpo, ocasionando algunos trastornos, siendo el mas visible el de la calcificación de los tejidos blandos (articulaciones, arterias, riñones, pulmones, etc.);interviniendo en mayor o menor grado en enfermedades como la artritis, artritis reumatoide, arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la esclerosis cerebral, los cálculos renales, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión, entre otras.



















SOLANACEAS


Pertenecen a la subclase VI Astéridas (Asteridae).

Pertenecen al orden Polemoniales(Polemoniales).
Las solanáceas comprende aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies son plantas herbáceas, subarbustos, arbustos, árboles o lianas. Pueden ser anuales, bienales o perennes, erguidas o decumbentes. Pueden estar provistas de tubérculos subterráneos. No presentan laticíferos, ni látex, ni jugos coloreados. Pueden presentar una agregación basal o terminal de hojas o pueden no tenerninguno de ambos tipos. Las hojas son generalmente alternas o alternadas a opuestas (o sea, alternas en la base de la planta y opuestas hacia la inflorescencia). La consistencia de las hojas puede ser herbácea, coriácea, o pueden estar transformadas en espinas. En general las hojas son pecioladas o subsésiles, raramente sésiles. Frecuentemente son inodoras pero, en ocasiones, son aromáticas ofétidas. La lámina foliar puede ser simple o compuesta, en este último caso, pueden ser ternadas o pinnatífidas. La nerviación de las hojas es reticulada y no presentan un meristema basal. Con respecto a la anatomía foliar, las láminas son en general dorsiventrales, sin cavidades secretoras.
Las flores son en general hermafroditas, si bien hay especies monoicas, andromonoicas o dioicas (como porejemplo, algunos Solanum o Symonanthus). La polinización es entomófila. Las flores pueden ser solitarias o estar agregadas en inflorescencias cimosas, terminales o axilares. Las flores son de tamaño intermedio, fragantes (como en Nicotiana), fétidas (Anthocercis) o inodoras. Las flores son actinomorfas, levemente cigomorfas o marcadamente cigomorfas (como por ejemplo, las flores con corola bilabiada enSchizanthus). Las irregularidades en la simetría pueden deberse al androceo, al perianto o a ambos a la vez. Las flores en la gran mayoría de los casos presentan un perianto diferenciado en cáliz y corola (con 5 sépalos y 5 pétalos, respectivamente), un androceo con 5 estambres y dos carpelos unidos formando un gineceo con ovario súpero (se dice, entonces, que son pentámeras y tetracíclicas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Solanaceae, Rosaceae Y Myrtaceae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS