Solanum Tuberosum

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Solanum tuberosum
La papa o patata es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de la región correspondiente a los actuales Perú meridional y Bolivia noroccidental y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como unacuriosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.
La papa es uno de los cuatro alimentos agrícolas más consumidos en el mundo; en volumen general, se ubica luego del trigo, el maíz y el arroz. Se estima que en nuestro país su consumo es deaproximadamente, 10 millones de kilogramos anuales, de los cuales, solo alrededor del 8% es de producción nacional y el resto es de procedencia extranjera. Eso significa que prácticamente no se produce papa en Paraguay.
Descripción Botánica
El Solanum tuberosum es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos, caducifolia, de tallo erecto o semi-decumbente, que puede medirhasta 1 m de altura.
Hoja
Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis están compuestas por células de paredes sinuosas en vista superficial. Presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivar considerado. Los tricomas pueden ser uniseriados,glandulares y con una cabeza pluricelular más o menos esférica.


Tallo
Tallos aéreos
Estos tallos, que se originan a partir de yemas presentes en el tubérculo utilizado como semilla, son herbáceos, suculentos y pueden alcanzar de 0,6 a 1,0 m de longitud; además, son de color verde, aunque excepcionalmente pueden presentar un color rojo purpúreo. Pueden ser erectos o decumbentes, siendo lonormal que vayan inclinándose progresivamente hacia el suelo en la medida que avanza la madurez de la planta. Los entrenudos son alargados en la subespecie andigena y más bien cortos en la subespecie tuberosum. En la etapa final del desarrollo de las mismas, los tallos aéreos pueden tornarse relativamente leñosos en su parte basal.
Rizomas
Estos tallos rizomatosos están formados por brotes lateralesmás o menos largos que nacen de la base del tallo aéreo. Nacen alternadamente desde subnudos ubicados en los tallos aéreos y presentan un crecimiento horizontal bajo la superficie del suelo. Cada rizoma, en tanto, a través de un engrosamiento en su extremo distal, genera un tubérculo.
Tubérculos
El tercer tipo de tallo de la papa es subterráneo y se halla engrosado como una adaptación parafuncionar como órgano de almacenamiento de nutrientes, el tubérculo.
Los rizomas presentan una zona meristemática sub-apical, de donde se originan los tubérculos mediante un engrosamiento radial, producto del alargamiento de las células parenquimáticas y la pérdida de la polaridad de las mismas. Durante la formación del tubérculo, el crecimiento longitudinal del estolón se detiene y las célulasparenquimáticas de la corteza, de la médula y de regiones perimedulares sufren divisiones y alargamiento. En los tubérculos maduros, existen pocos elementos conductores y no hay un cámbium vascular continuo. Los tubérculos están cubiertos por una exodermis que aparece al romperse la epidermis que va engrosándose con el tiempo. Sobre su superficie existen "ojos", hundimientos para resguardar las yemasvegetativas que originan los tallos, que están dispuestos de forma helicoidal. Además, hay orificios que permiten la respiración, llamados lenticelas. Las lenticelas son circulares y el número de las mismas varía por unidad de superficie, tamaño del tubérculo y condiciones ambientales. Los tubérculos, en definitiva, están constituidos externamente por la peridermis, las lenticelas, los nudos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALCULO DEL CCCLIM EN PAPA (Solanum tuberosum)
  • Solanum tuberosum
  • Cultivo De Solanum Tuberosum
  • Tolerancia salina en solanum tuberosum l.
  • Relación Entre El Crecimiento Y El Rendimiento En Tres Variedades De Papa (Solanum Tuberosum L.)
  • Propagacion in vitro y microtuberizacion de cultivares de solanum tuberosum l. ssp. tuberosum hawkes en medios...
  • Extracción de metabolitos secundarios a partir de la patata (género solanum tuberosum)
  • solanum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS