solari capítulo 6

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Título: Historia de la Educación Argentina
Autor: Manuel Horacio Solari.
Tema: Cap. 6. Educación en el segundo período de la organización nacional (1862-1880)


Entre 1862 y 1880, durante los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, se llevó a la práctica un amplio programa de gobierno, que prestó preferente atención a los problemas de la educación pública. Las raíces de esta acción, quepermitió la estructuración de nuestro sistema educacional, se encuentran en las ideas que habían difundido los proscriptos durante la tiranía de Rosas y en las que habían germinado durante la separación de la Confederación y el Estado de Buenos Aires.

1- MITRE Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.

12 de Noviembre de 1862, según el informe de bedoya el colegio de Monserra, norespondía al nombre de tal, ni al fin que decía estar destinado: no se enseñaba. Era una casa de huéspedes, cuyos jóvenes ocupantes debían ir a la universidad a efectuar sus estudios. De ahí que sugiriese la necesidad de reformar el establecimiento señalado en el que debían efectuarse los estudios preparatorios, los cuales abarcarían todos los ramos que forman una introducción completa. También propuso quese instalasen clases de primeras letras con un doble objetivo: “dar esa instrucción a los que carecen de ella” y “dar una norma para el examen que se haya de exigir a los que vagan de otras partes a incorporarse a los estudios preparatorios”.
El colegio de Concepción del Uruguay carecía, esencialmente, de un buen plan de estudio que armonizase los conocimientos adquiridos por los alumnos ytuviese en cuenta el provecho de ellos y del país.
14 de agosto 1863- Mitre crea El colegio Nacional sobre “Las Bases del Código seminario y de C. Morales”. Una casa educación científica preparatoria donde se cursaba las letras y las humanidades, las ciencias morales, físicas y exactas”
19 de Enero de 1863, informes y situación de las escuelas lo más exactas posibles, solo tres respondieron.Sarmiento asumió el gobierno de San Juan donde esa provincia se encontraba en un bajo nivel de educación.
Gobernador de San Luis, Juan Barbeito (solo escuela de varones quedo en pie) Gobierno de la Rioja, Mitre apoyo a las provincias, la Rioja, San Luis, Catamarca y Jujuy.
Mitre creación de escuelas.
9 de Diciembre 1864, se crearon colegios nacionales en Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan ySalta, determinado que sus cursos durarían 5 años y se ajustarían al “Programa de estudio que rige en el colegio nacional de Bs. As.”
1 de febrero de 1865, después de prolongadas discusiones en el congreso, que consideraba ese cargo como una creación burocrática e inútil, el gobierno logro que en la ley de presupuesto su creación y el 1 de febrero de 1865, designo para dicho cargo a José MaríaTorres.
1 de Marzo de 1865 instalaron colegios en Salta y Tucumán, sus rectores fueron respectivamente Fray Francisco Castro y Benjamín Villafañe. El primero tuvo desde los primeros momentos gran cantidad de alumnos, debido a que en él se incorporaron la mayoría de los que habían pertenecido al colegio San José. El segundo en cambio, tuvo que superar gran número de dificultades antes de comenzar afuncionar regularmente.

15 de Marzo 1865, se instaló en San Juan el colegio con el rector de Pedro Albares. La falta de textos fue subsanada en parte por el préstamo de libros efectuado por Eliseo Schieroni, director de la escuela Sarmiento pero pronto surgió una nueva dificultad que repercutió en el desenvolvimiento de la institución: el malestar político de la provincia.
20 de Marzo 1865,se instaló en Mendoza por el comisario Francisco Civit como primer rector al doctor Manuel J. Zapata, que había cedido el gobierno provincial.
1 de Abril de 1865, el comisario de Catamarca Dr. Pedro Agote, ante la demora de las autoridades provinciales en cederle el local ocupado por el colegio de la merced, arrendó una casa particular y en ella abrió las clases del colegio Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6 de
  • capitulo 6
  • capítulo 6
  • capitulo 6
  • Capitulo 6
  • CAPITULO 6
  • capitulo 6
  • Capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS