Solcito1989

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Licenciatura en Letras.
UNLP.


Literatura Argentina 1.
Santos Vega de Eduardo Gutiérrez.




















Sol Rodríguez
2/5/2011


“No hay nadie, no eres nadie,
un montón de ceniza y una escoba,
un cuchillo mellado y un plumero,
un pellejo colgado de unos huesos,
un racimo ya seco, un hoyo negro
y en el fondo del hoyo los dos ojos
de una niña ahogada hacemil años”
Paz, Octavio. Libertad bajo palabra. Fondo de Cultura Económica. 1982: 93

Santos Vegas traza la historia de las desventuras de este gaucho payador. Dos historias de amor serán el eje que irá tramando todo el relato de sus andanzas en aquellos amoríos y la constante persecución de la justicia.
El relato habría salido por entregas en forma defolletín, estando la narración organizada en episodios que constituirían las respectivas entregas. Cada uno de estos episodios finalizaba en situaciones de suspenso para generar expectativa en los lectores. Se encuentran, como es propio de este genero, temas populares de ese momento como lo fue por la violencia, que representara el ambiente en que se desarrolla toda la historia. También seencarnar la figura del gaucho cantor, figura de la cultura popular argentina, movilizado por sus virtudes o vicios y sus transformaciones en “out law” o perseguido por la justicia, conforme a los acontecimientos que la vida le depara como destino.
El primer capitulo de libro comienza con una referencia al personaje de Santos Vega como personaje histórico y representación literaria. Conocido por suhermoso cantar y rasgar la guitarra, así como por su fortaleza y sus sufrimientos a causa de las desdichas que tuvieron lugar en su vida. Cuenta allí, un narrador omnisciente capaz de entrar en los pensamiento de los personajes, su poder de estremecer hasta las lagrimas a los paisanos, con el canto de su penar, en las pulperías.
En este primer capitulo se expondrá ya el disgusto del narrador paracon la justicia, y la concepción de gaucho de aquel entonces.
“Si actualmente el gaucho es perseguido por el solo delito de ser gaucho, calculen ustedes lo que sucediera en el año 1820, época en que arranca nuestro relato.
Hoy el gaucho es un elemento electoral que se lleva a los comicios, intimando por el sable del comandante militar y la amenaza del Juez de Paz, verdadero señor de vidas yhaciendas.
Su derecho no alcanza ni aun siquiera a tener una opinión, ni a dejar de tenerla, pues tiene que opinar siempre como se lo manda el comandante militar, arbitro de los votos del partido.
Su misión sobre la tierra se reduce a votar en las elecciones y ocupar su puesto de carne de cañón en los cuerpo de línea que guarnecen l a frontera.”
Luego, será la voz de Santos Vega la que, en un relatode fogón, cuando ya los episodios que se narran son un recuerdo del pasado nostálgico, contará la historia de sus andanzas a quines forman el circulo de oyentes del marco o primer nivel de ficción del texto. Es una confesión pública, interrumpida a lo largo del relato con apelaciones o diálogos circunstanciales con el pulpero don Cosme, Ño Cipriano y Carmona, con quien entablará una profundarelación de amistad.
Encontramos en la narración de Santos un primer momento en el que se vincula a este personaje con un pasado feliz, en su estancia en Dolores, con su familia, su alazán y su potrillo, con su guitarra y su hermosa voz. Esta primera imagen se revierte en una segunda instancia al llegar Rafael Jiménez (que será el Juez de Paz del lugar) con su hija María. De ella va a enamorarseSantos y esto va acarreará problemas. Además de la muerte de sus padres por las lanzas de los indios en el Azul, Santos cae en la emboscada que le tiende el sobrino de Rafael, que por decisión de éste iba a casarse con María, al descubrir los amoríos que entre ella y Santos escondían, causándole a éste su caída, la burla por parte de Rafael y otros soldados, el destierro de Dolores y la expropiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS