soldabilidad

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Soldabilidad

Es la mayor o menor facilidad con que un metal permite que se obtengan soldaduras sanas y homogéneas, que respondan a las necesidad para las que fueron concebidas incluyendo códigosde fabricación.
Desde el punto de vista metalúrgico durante la soldadura en estado líquido en una región muy pequeña el material a ser soldado alcanza el estado líquido y luego solidifica. El aportetérmico suministrado se utiliza para fundir el metal de aporte (si existe), fundir parcialmente el metal base y el resto se transfiere a través del metal de soldadura modificando la microestructura(y propiedades mecánicas) inicialmente presentes.


Regiones presentes en la soldadura
 

La figura 6 representa las regiones que se generan en una soldadura, observadas en una macrografía, estasson: 
La Región Fundida: es aquella adonde se produce la fusión y posterior solidificación
del metal de aporte (si existe), el cual se “mezcla” con el metal base y genera el “metal de soldadura”La elección del metal de aporte tiene en cuenta:
*La composición química del electrodo.
*Dilución con el metal base.
*Sistemas de flux o gases de protección.
*Solidificación de la piletasoldada, enfriamientos y transformaciones posteriores.







La Línea de Fusión: es la interfaz entre la región fundida y la región en estado sólido, normalmente es la zona más propicia ainicio de fisuras, ya que existen áreas con fusión parcial.



La Zona Afectada por el Calor (ZAC/ZAT) es la región del metal base que sufre ciclos de calentamiento y enfriamiento debido al aportetérmico de la soldadura.

En términos de selección de materiales las características de servicio de la ZAC deberán ser enfatizadas mucho más que aquellas vinculadas con el metal de aporte. Esto es debidoa que las propiedades metalúrgicas y mecánicas de la ZAC son directamente vinculadas con los parámetros de soldadura y los tratamientos térmicos post soldadura (PWHT). Es también cierto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldabilidad
  • soldabilidad
  • Soldabilidad
  • Soldabilidad De Los Aceros
  • soldabilidad del acero
  • Soldabilidad De Acero
  • Soldabilidad Del Hierro
  • soldabilidad en aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS