soldabilidad

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Soldabilidad.
La soldabilidad es la aptitud que tiene un metal o aleación para formar uniones soldadas. No obstante, este término denota un grupo extremadamente complejo de propiedades tecnológicas y es también función del proceso. Mayor o menor facilidad que ofrecen los materiales, para unirse por medio de la soldadura. Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y parauna aplicación específica, cuando mediante una técnica adecuada se puede conseguir una soldadura sana de tal forma que cumpla con las exigencias prescrita.
Soldabilidad de los metales.
Todos los metales se pueden soldar, aunque algunos se requieren mucho más cuidado y habilidad para producir juntas fuertes y dúctiles aceptables. El término soldabilidad de los metales ha sido acuñado paradescribir la facilidad con la que se puede soldar apropiadamente un metal, una soldabilidad buena significa que se puede utilizar cualquier proceso para producir soldaduras aceptables y que se necesita poco esfuerzo para controlar los procedimientos.
Soldabilidad de los metales especiales.
A) Aceros inoxidables ferríticos:
Los más simples de esta familia de aceros inoxidables contienen únicamentehierro y cromo, de forma que la estabilización de la fase ferrítica aumenta con el contenido de cromo. La ferrita tiene una estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo (BCC), mostrando muy pequeña solubilidad de elementos intersticiales como nitrógeno y carbono.
Son aceros inoxidables que presentan propiedades magnéticas y elevada resistencia mecánica, aunque son de baja ductilidad yendurecibles por acritud. La transición de comportamiento dúctil a frágil se puede presentar a relativamente altas temperaturas, incluso a temperatura ambiente cuando los contenidos de carbono, nitrógeno y cromo son elevados.
b) Aceros inoxidables austeníticos:
Estos aceros no presentan propiedades magnéticas y generalmente tienen baja resistencia mecánica (comparada con otros inoxidables),elevada ductilidad, excelente tenacidad y altas velocidades de endurecimiento por acritud. Estas propiedades, combinadas con la sencillez de su fabricación hacen de estos aceros, especialmente los AISI 304, los más comunes de los aceros inoxidables.
Estos aceros pueden quedar sensibilizados a corrosión intergranular por soldadura o por largos períodos de tiempo de exposición a elevadas temperaturas, yaque con ello se produce precipitación de carburos de cromo en los límites de grano, empobreciéndose por tanto el acero en este elemento en las proximidades de dichos carburos.

Soldabilidad de las fundiciones
Como preámbulo cabe señalar que las fundiciones o hierros fundidos o las conocidas aleaciones “cast iron” generalmente son asociadas a fundiciones grises, pero en realidad identifican aun grupo grande de aleaciones ferrosas. El color de una superficie fracturada puede ser usado para identificarla de manera global, así, un color blanco identifica a una fundición blanca debido a su carburo e impurezas, y el hierro fundido gris tiene una variedad de composiciones, pero por lo general es tal que la estructura de la matriz es principalmente perlita con copos de grafito dispersos.
ElHierro (Fe) representa más del 95% en peso del material de la aleación, mientras que el principal elemento de aleación es el carbono (C), seguido del silicio (Si). La cantidad de carbono en la fundición de hierro es de 2,1 a 4% en peso. Los hierros fundidos contienen cantidades apreciables de silicio, normalmente de 1 a 3% en peso, y por consiguiente, estas aleaciones se les debe consideraraleaciones ternarias de Fe-C-Si.
El hierro fundido tiende a ser frágil, con excepción de los hierros fundidos maleables. Gracias a su bajo punto de fusión, buena fluidez, colado, excelente maquinabilidad, resistencia a la deformación y resistencia al desgaste, las fundiciones de hierro se han convertido en un material de ingeniería con una amplia gama de aplicaciones, incluyendo tuberías, máquinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldabilidad
  • Soldabilidad
  • Soldabilidad De Los Aceros
  • soldabilidad del acero
  • Soldabilidad De Acero
  • Soldabilidad Del Hierro
  • soldabilidad en aluminio
  • Soldadura Y Soldabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS