Soldados De Salamina Y La Metaficción

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Soldados de Salamina. ¿Novela o relato real?
Soldados de Salamina, la obra de Javier Cercas, se encuentra a medias entre ser una novela con tintes reales, o un relato real contado por alguien que intenta transmitir a esta nueva generación de lectores la historia de la Guerra Civil española desde el punto de vista de la otra España, la considerada vencedora.
La obra se nos ofrece, en palabrasde su narrador y autor, como “un relato real, un relato cosido a la realidad, amasado con hechos y personajes reales, un relato que estaría centrado en el fusilamiento de Sánchez Mazas y en las circunstancias que lo precedieron y lo siguieron”. Esto nos lleva a pensar que, dentro de la novela todo lo contado por Javier Cercas sea inventado, sacado de su cabeza, de su propia imaginación de escritorpero contado todo ello con personajes reales.
Esto plantea entonces dos preguntas: ¿Qué los personajes sean reales hace que lo que ha contado el autor se convierta en una realidad? O ¿la historia es tan ficticia que, aún siendo los personajes reales, se convierten estos dentro del libro en ficticios? Ambas preguntas plantean muchos otros interrogantes y no lleva a conseguir una respuesta muyclara de si esta novela es ficción o realidad.
La dificultad a la hora de considerar esta obra como una novela o como un relato real, se manifiesta de manera muy clara durante toda la obra. Nada más comenzar la obra puede verse un ejemplo de que la historia real, y más concretamente el acontecimiento del fusilamiento de Sánchez Mazas, puede convertirse en novelesca a pesar de que sus personajessean de lo más reales: “¿sabías que mucha gente pensó que era mentira? Y en realidad todavía hay quien lo piensa. No me extraña […] porque es una historia muy novelesca. Todas las guerras están llenas de historias novelescas”. Al empezar el libro, el autor ya pone en duda si será una novela o un relato real.
Continuamente, Cercas, repite que lo que está haciendo es escribir un relato real y nootra novela ficticia creada de la nada. Esta vez tiene información, entrevistas con amigos, parientes o conocidos de Sánchez Mazas, de quien tratará su obra, por lo que tiene documentos y personajes reales que harán de su libro una realidad, una especie de biografía de los últimos días de Sánchez Mazas tras haber conseguido escapar y sobrevivir al fusilamiento por parte de los Republicanos.
Pero apesar de la afirmación continua de Javier Cercas de que su obra será un relato real, crea confusión ya cerca del final del libro cuando introduce de repente a Miralles. Tras la búsqueda sin éxito de Miralles, y decidir dejar de escribir, cae en la cuenta, gracias también a Bolaño, otro personaje de la obra, de que puede crear él mismo la entrevista, apareciendo así en su “relato real” un elementoficticio que pondría en duda toda la obra: “-Tendrás que inventártela-dijo. -¿Qué cosa? -La entrevista con Miralles. Es la única forma de que puedas terminar la novela”.
En esta conversación con Bolaño, hace creer al lector que todo lo que ha leído es una novela de ficción, un simple hecho histórico a partir de cual, y añadiendo la historia de amor entre Javier y Conchi, se desarrollará unlibro que mezclará el hecho bélico que marcó la vida de Sánchez Mazas, escritor y político con ideología de derechas y como esto influye, negativa y positivamente, en la vida del Javier Cercas.
De esta manera, se observa la realidad que desencadena el hecho histórico del fusilamiento de Sánchez Mazas y de cómo este logra escapar de él en el último momento. Este hecho, con personajes y accionesreales haría al lector que tratara la obra como un relato real, pues aparte de Sánchez Mazas aparecen otros escritores y políticos que tuvieron cabida en la realidad de la España de los años 30 como por ejemplo Antonio Machado y José Antonio Primo de Rivera del cual se dice que estableció una relación de amistad con el protagonista del relato, por lo que, si él es real, José Antonio también debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldados de Salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados De Salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de salamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS