Soldados de salamina

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
SOLDADOS DE SALAMINA
Está dividido en 3 partes: la primera, “Los amigos del bosque”, cuenta como uno de los fundadores de la Falange española, Rafael Sánchez Mazas, logra sobrevivir a unfusilamiento, unos cuantos días antes de que la guerra civil española termine. El que cuenta es el mismo autor, Javier Cercas(refugiado en el periodismo después de haber dejado de escribir novelas), que seentera de los hechos entrevistando al hijo de Rafael Sánchez Mazas. Partiendo de esta entrevista, el autor resucita la historia de Sánchez Mazas, siguiendo sus pasos durante el sangriento periodo de laguerra civil, desde que le detuvieron en Barcelona y hasta que fue fusilado en Collel, muy cerca de la frontera con Francia, por las tropas republicanas que huían en desbandada por los Pirineos, ya quela guerra estaba ya perdida. Afortunadamente, logra escaparse, aprovechándose de un momento de confusión y huyendo en el bosque. Se esconde en un agujero, pero un soldado le descubre. Y entonces pasaalgo muy extraño: después de mirarlo a los ojos el soldado le deja vivir, diciéndoles a los demás que por allí no había nadie. Sánchez Mazas pasa varios días refugiado en el bosque, alimentándose delo que encontraba o de le o que le daban en las masas. Sobrevive porque encuentra a unos muchachos en un pueblo cercano, Cornella de Terri, que le protegen y le alimentan hasta que llegan losnacionales. El nombre que se habían puesto los muchachos era “los amigos del bosque”.
Sobre esta historia, el autor escribe un artículo, en respuesta del que recibe varias cartas. Una de ellas es de un talMiguel Aguirre, un historiador aficionado que le da una serie de pistas sobre la historia. Siguiendo estos indicios es como el autor decide escribir sobre los hechos, pero no una novela, sino unrelato real.
En la segunda parte, Soldados de Salamina, se cuentan las historias de todos los que tuvieron alguna relación con el hecho de que Sánchez Mazas sobreviviera, todos aquellos que hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldados de salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados De Salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de salamina ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS