Soldadura aluminio
El proceso TIG o soldeo por arco con gas inerte y electrodo de Wolframio (141) es uno de los más utilizados a la hora de soldar aluminio por la calidad que proporciona. Se basa en la formación de un arco a través de un electrodo no consumible de Wolframio y la aportación independiente del material de aporte (en caso de que este sea necesario) a través de varilla.Esto hace que por un lado el operario sea capaz de controlar en todo momento el baño de fusión y así la correcta penetración y fusión del cordón. Por el otro lado, el hecho de que el material se aporte de manera independiente al electrodo hace que se consigan muy buenos acabados del cordón.
En cuanto al gas utilizado puede ser Argón o mezclas de Argón y Helio, siempre gases inertes paraevitar la oxidación tanto del electrodo como del propio material base. El He proporciona más energía al arco pero disminuye ligeramente su estabilidad. Para el soldeo TIG manual de aluminio no es recomendable usar He por motivos económicos. La ventaja principal que proporciona este gas es la posibilidad de soldar a mayor velocidad. Esto va a ser apreciable en soldeo automático pero no en el manual.El He es más costoso que el Ar por lo que con este último será suficiente.
Otra de las variables a fijar es la calidad del electrodo de wolframio no consumible. De entre las diferentes posibilidades podemos destacar:
-Wolframio aleado con óxido de cerio (símbolo WC20, color gris). Es el más estable para altas intensidades (a partir de 200 A). Es el adecuado para la producción en serie yaque es el que menos desgaste sufre.
-Wolframio aleado con óxido de lantano (símbolo WL10, color negro). Sufre agrietamientos en la punta con lo que se produce inestabilidad en las escamas del cordón de soldadura. Es adecuado para bajas intesidades o para cortos periodos de trabajo.
-Wolframio aleado con torio (símbolo WP, color verde). Suele ser el más común en un amplio campo de trabajo por serun electrodo muy versátil ya que se adapta a cualquier material, sin dar grandes prestaciones de acabado en las escamas.
En la figura 1 podemos ver la forma que adquiere el arco eléctrico con cada uno de los diferentes electrodos anteriormente comentados (De arriba abajo: WC20, WL10 y WP).
Las máquinas utilizadas para el proceso TIG son de curva característica de pendiente descendiente, esdecir, mantendrán la intensidad de soldeo constante. De manera general, el soldeo del aluminio mediante TIG se realiza con corriente alterna (CA). La parte positiva de la onda ejercerá un efecto decapante sobre la superficie que tiende a formar espontáneamente una capa de óxido de aluminio (alúmina). Por el contrario, la parte negativa de la onda ejercerá la acción de fusión del material base quenos asegurará la correcta fusión. Cabe decir que la acción decapante del arco sólo eliminará el óxido que se esté produciendo durante el soldeo por el efecto de la alta temperatura. No se eliminará mediante el arco la capa de varias micras que presentan de manera natural los productos de aluminio. Antes de soldar será necesario realizar previamente un desengrase y una eliminación (preferiblementemecánica) de la capa de alúmina. A este efecto es también necesario que las propias varillas de material de aporte estén exentas tanto de humedad como de cualquier tipo de grasas o aceites.
Los principales parámetros de máquina a ajustar son:
-Intensidad de soldeo. Es función principalmente de los espesores a soldar. En soldeo manual dependerá además de la habilidad del soldador. Unaintensidad más alta implica una mayor velocidad de avance y por lo tanto una mayor habilidad a la hora de formar el baño y aportar material.
-Rampas de inicio y final. La primera será con la que determinará el calor aportado a la hora de formar el baño de fusión y marcará el aporte térmico durante el resto del soldeo el cual, en exceso, puede provocar agrietamientos en caliente. La rampa de...
Regístrate para leer el documento completo.