Soldadura analisis de riesgo

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
 
5
PUESTOS DE TRABAJO EVALUADOS

 
Soldador:
persona encargada de unir o separar mediante suelda piezas de distintos tamaños. Elsoldador ha sido rigurosamente capacitado con el fin de obtener un manejo adecuado, preciso yseguro de los equipos de soldadura. El horario de trabajo del soldador es de 7am a 3pm, teniendoderecho a un refrigerio entre jornadas.La soldadura se realiza en unambiente adecuado con el fin de brindar las seguridades necesariasal trabajador. El proceso es realizado en un galpón que mantiene toda la zona de trabajo cubiertay bien iluminada, además el espacio es bastante ventilado, con el fin de evitar los posibles dañosocasionados por la inhalación de gases. El piso de toda el área es de hormigón, y se caracterizapor ser regular y antideslizante. En el lugarexiste señalización de los equipos de protección quedeben ser utilizados, las rutas y salidas de evacuación, los riesgos de cada proceso y descripciónde las tareas a realizase.
Descripción del proceso
El proceso de soldadura es indispensable en una metalmecánica como es el caso de IndustriaAceros de los Andes. Soldadura es la unión invariable de dos piezas de igual o distinta naturaleza,bajo laacción del calor, con o sin aportación de material que a su vez puede ser de igual o distintanaturaleza que las piezas q se va a unir. Se considera también proceso de soldadura la aportaciónmediante fusión de material, sobre la pieza metálica. (2)
I.
 
soldadura SMAW (Soldadura Manual con Electrodo Revestido)
La soldadura con arco eléctrico comprende una serie de procesos de soldadura por fusiónen losque el calor necesario para producir la unión proviene del arco del arco eléctrico entre elelectrodo y el metal a unir. El tipo de corriente eléctrica para este proceso puede ser continua oalterna, dependiendo del proceso empleado y del tipo de materiales a utilizar.La soldadura eléctrica con electrodo revestido es un sondeo manual en el que la fuente calórica esun arco eléctrico entre lapieza a soldar y un electrodo recubierto mediante un revestimientoconcéntrico. El material de la aportación se obtiene por la fusión del electrodo, la protección seproduce por la descomposición del revestimiento en forma de gases y forma la escoria líquida queflota sobre el baño en fusión, y que posteriormente se solidifica.La soldadura SMAW es un proceso ampliamente extendido en trabajos demantenimiento yreparación de máquinas y en construcciones metálicas. (2)
II.Soldadura TIG (soldadura en una atmósfera con gas inerte y electrodo de tungsteno)
El procedimiento de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible, tambiénllamado TIG (Tungsten Inert Gas), utiliza como fuente de energía el arco eléctrico que salta entreun electrodo no consumible y la pieza a soldar,mientras un gas inerte protege el baño de fusión.El material de aportación, cuando es necesario, se aplica a través de varillas como en la soldaduraoxiacetilénica. (3)Las mayores ventajas del proceso TIG provienen de la estabilidad y la concentración del arco;además del hecho de que sea factible de utilizar en todas las posiciones y tipos de juntas y delbuen aspecto del cordón (con terminaciones suavesy lisas). (4)Este método de soldadura se caracteriza también por la ausencia de salpicaduras y escorias (loque evita trabajos posteriores de limpieza) y por su aplicabilidad a espesores finos (desde 0,3mm). (4)
III.Oxicorte
El oxicorte es un proceso de separación mediante calor, en el que la línea de corte se calientapreviamente con una llama oxiacetilénica, y a continuación, se dirige hacia elpunto de comienzodel corte con un chorro de oxígeno que produce la oxidación del metal que se encuentra en la línea de corte. Este proceso es suficientemente exotérmico, y el proceso de combustión del metaldurante la oxidación lo transforma en el correspondiente oxido metálico. (2)El equipo necesario para el proceso de oxicorte es: reguladora de oxigeno, cilindro de oxigeno,reguladora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de riesgo en soldadura
  • Riesgo De Soldadura
  • riesgos en soldadura en altura
  • Riesgos asociados a los trabajos de soldadura
  • Identificacion De Riesgo De Soldadura
  • Analis De Riesgo En Trabajo De Soldadura
  • Matriz De Riesgo Trabajo Soldadura
  • Analisis de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS