soldadura cadwell

Páginas: 25 (6015 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Soldadura CADWELD ® exotérmica

Uno de los principales problemas de los sistemas de puesta a tierra, ha sido siempre el incremento de la resistencia de contacto por causa de empalmes defectuosos que se dan entre conductores, conductores y barras copperweld, o entre conductores y superficies.

El incremento de la resistencia por estas uniones se acrecienta en sólo pocos meses (5 ó 6), en un60% o más debido a las sulfataciones que se produce por el paso de corriente a través de estos empalmes.

Para estos problemas de conexiones se han investigado distintas soluciones, siendo la más óptima las soldaduras exotérmicas con un sin número de ventajas que veremos mas adelante.

El primer uso conocido de la exotérmica data de finales de 1800 en Alemania, en donde se utilizó una base deóxido de hierro mezclado con aluminio como su agente reductor, que se utilizaba para fabricar troqueles o repararlos. Posteriormente en los USA fue empleado para la reparación de moldes de forja.

La primera aplicación no ferrosa conocida, fue desarrollada en 1938 por el Dr. Charles Cadwell, del Case Institute of Technology y luego patentada por esta compañía. A este proceso se le llamóCADWELD en honor al Dr. Cadwell, de allí que coloquialmente se llame a la soldadura exotérmica soldadura CADWELD.

¿QUE SIGNIFICA EXOTERMICO?

Exotérmico es un término químico que describe una reacción química que desprende calor a medida que se lleva a cabo la reacción.

¿QUE ES UNA REACCION EXOTERMICA?

Es una reacción química en la cual la energía es liberada. El prefijo exosignifica salida y térmico significa calor o energía. Por lo tanto, se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química en la cual se desprende calor. Se da principalmente en las reacciones de oxidación.

Las reacciones exotérmicas, en relación a los metales, son la reducción de un metal u óxido metálico por otro metal más reactivo, por lo general el aluminio. Los materiales que componen losproductos de soldaduras e ignición son mezclas de diversas granulómemas.

Después de la ignición se produce una reacción exotérmica que resulta en metales fundidos con temperaturas que alcanzan sobre los 2200 °C y en consecuencia la liberación de humo localizado.

La temperatura de ignición es superior a 450 °C, para el polvo de ignición y de 900 °C para el polvo de soldadura. Iniciada laignición el proceso culmina en unos 30 segundos. Tiempo suficiente para completar la reacción química y para que el material fundido se solidifique.

Un ejemplo cotidiano de una reacción exotérica es la combustión de la gasolina en el interior de los cilindros del motor de nuestros automóviles.

La reacción contraria a la exotérmica se le denomina endotérmica.




CONEXIONES EXOTERMICAS

Lasconexiones eléctricas por soldado exotérmico es un proceso en el que se hace un empalme eléctrico al verter una aleación súper calentada de cobre fundido en el interior de un recinto en el cual se encuentran alojados los conductores a ser unidos.

Esta aleación de cobre fundido, contenida y controlada dentro de un molde de grafito especialmente diseñado para este fin, hace que los conductores sefundan. Una vez enfriados, los conductores se encuentran empalmados mediante una soldadura de fusión.

El metal fundido se crea por una reacción química entre el aluminio y el óxido de cobre. El proceso usa partículas de aluminio finamente divididas a medida que el agente reductor con el óxido de cobre produce la siguiente reacción química:

3Cu20 + 2A1--->6Cu + A1203 + CALOR (2537°C)

Estareacción genera una excesiva cantidad de calor, por naturaleza los metales fundidos generalmente alcanzan temperaturas de aproximadamente 2200 °C.

VENTAJAS DE LA SOLDADURA EXOTERMICA
Cuando se realizan conexiones eléctricas mediante soldadura exotérmica y son efectuadas debidamente, presentarán propiedades eléctricas muy similares a las conexiones soldadas.

Debido a que este proceso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de seguridad soldaduras cadwell
  • La soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS