SOLDADURA CORTE POR PLASMA

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Índice

Índice……………………………………………………………………………….. 2
Introducción……………………………………………………………………….... 3
Corte por plasma…………………………………………………………………..... 4
Fundamentos físico-químicos………………………………………………………. 5
Proceso de mecanizado con plasma………………………………………………… 5
Características del proceso………………………………………………………….. 6
Equipo necesario para realizar un corte por plasma………………………………… 7Gas-plasma………………………………………………………………………..…..7
Zona envolvente…………………………………………………………………….. 7
Arco eléctrico……………………………………………………………….…………8
Tipos de corte por plasma ………………………………………………….………....8
Corte por plasma por aire……………………………………………………………8
Corte con inyección de agua……………………………………………..…………..8
Corte con inyección de oxigeno………………………………………………..…….9
Corte con doble flujo……………………………………………………..……………9
Ventajas respecto al procesode oxicorte……………………………………………..9-10
Conclusión…………………………………………………………………………….11
Anexos………………………………………………………………………………..12-13





INTRODUCCIÓN
El origen del corte por arco de plasma data del 1909 cuando el Alemán Schonherr creó un dispositivo con vértice de gas estabilizado. En esta unidad el gas se soplaba tangencialmente dentro de un tubo a través del cual pasaba el arco, la fuerzacentrífuga del gas estabilizaba el arco a lo largo del eje del tubo mediante la creación de un núcleo de baja presión axial. Podían producirse arcos de varios metros de largo.
En el año 1922 encontramos un nuevo intento de construcción de un equipo como tal para el corte por plasma cuando Gerdien y Lots, siguiendo las ideas anteriores, construyeron un dispositivo donde el agua entraba tangencialmenteal tubo, el arco pasaba a través de este y el agua lo concentraba aumentando su temperatura, este dispositivo no tubo aplicación en la práctica debido al rápido consumo de electrodos y al vapor de agua generado, pero fue el padre de los equipos actuales.
Uno de los descubrimientos que más contribuyó al desarrollo actual del método lo aportó en 1953 Gotc, quien observó la similitud entre un arcoeléctrico largo y una llama de gas ordinario. Sus esfuerzos por controlar el calor y la intensidad del arco lo llevaron al desarrollo de una antorcha para el arco por plasma que fue la base de la usada en la actualidad.
Con el desarrollo del método se obtienen velocidades de corte muy elevadas, sobre todo en materiales de poco espesor. Con el desarrollo de la electrónica y la técnica se halogrado disminuir el costo de inversión de estos equipos lo cual era una de sus principales limitaciones. En la actualidad existen equipos pequeños en el mercado, simples y económicos los cuales convierten el corte por plasma en una alternativa viable al oxicorte. No obstante ser en la actualidad los más baratos en equipos, todavía su costo resulta un poco caro para la obtención, por parte de nuestrasempresas, de estos productos. Es por eso que surge este trabajo, como parte de un proyecto abarcador que pretende disminuir aún más el costo de inversión de estos equipos para de esta forma ser adquiridos por nuestras empresas.

Corte por Plasma

El corte por plasma es un proceso que se utiliza para cortar el acero y otros metales de diferentes espesores (en ocasiones se cortan otrosmateriales) con una antorcha de plasma. En este proceso, un gas inerte es soplado a alta velocidad de una boquilla, al mismo tiempo un arco eléctrico que se forma a través de la boquilla hace posible que el gas lo pase al cuarto estado de la materia, el plasma, el cual logra el corte del metal. El plasma es lo suficientemente caliente para derretir metal  haciendo un corte sobre el mismo.
El equiponecesario para aportar esta energía consiste en un generador de alta frecuencia alimentado de energía eléctrica, gas para generar la llama de calentamiento (argón, hidrógeno, nitrógeno), y un porta electrodos y electrodo que dependiendo del gas puede ser de tungsteno, hafnio o circonio.
El corte con plasma a diferencia del oxicorte, tiene un espectro de aplicación sobre materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura de mecanizado por plasma (corte)
  • Soldadura por plasma
  • Corte por Plasma
  • corte por plasma
  • Corte por plasma
  • Corte por Plasma
  • corte con plasma
  • Corte con Plasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS