Soldadura Eléctrica Básica

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
SOLDADURA ELÉCTRICA BÁSICA

HISTORIA DE LA SOLDADURA:
Soldar es el proceso de unir o juntar metales. Aunque los métodos antiguos para soldar tienen poca o ninguna semejanza con las técnicas modernas, tanto los procesos antiguos como los modernos se clasifican en las dos siguientes categorías:
El primer tipo de soldadura consiste en calentar dos piezas de metal hasta que se derriten y sefunden entre sí. A esto se le llamó soldadura por fusión.
El segundo tipo de soldadura consiste en calentar los metales hasta una temperatura inferior a su punto de fusión y unirlos con un metal de aporte fundido, o calentar los metales hasta que están blandos para martillarlos o unirlos a presión entre sí. Este se llama soldadura sin fusión.
El método más antiguo para unir metales se basaba encalentar dos piezas de metal en una fragua hasta que estaban blandas y flexibles. Después se martillaban o forjaban las piezas entre sí o en un yunque y se dejaban enfriar y endurecer; este proceso rara vez se emplea en la actualidad. Este método comenzó a utilizarse alrededor del año 1900.
En comienzo del siglo XX se popularizó otro método para unir metales: La soldadura por vaciado. Ni la forja nila soldadura por vaciado resultaron muy prácticas.
En la actualidad la American Welding Society (AWS) tiene más de 90 procesos de soldadura.
Los dos procesos principales en la soldadura por fusión son la soldadura con Flama y la soldadura por arco.
En los procesos de SOLDADURA CON FLAMA se emplea el calor de los gases en combustión para fundir o calentar el metal base, también suele hacerse conllama oxiacetilénica, a este proceso se le llama SOLDADURA OXEACETILENICA.
En los procesos de soldadura por arco, se emplea el calor creado por una corriente eléctrica para elevar la temperatura del metal base a la requerida para soldar. Se establece la corriente eléctrica entre el metal base y una varilla que sirve como electrodo, el cual se sujeta en un soporte especial que el soldador sostienecon la mano.
Otro perfeccionamiento dio origen al revestimiento del electrodo con un gas inerte o con un fundente granulado fino y, en algunos procesos, con la combinación de ellos.
Cuando se utiliza un revestimiento o recubrimiento en el electrodo, se llama:
SOLDADURA CON ARCO REVESTIDO (SMAW).
SOLDADURA CON ARCO SUMERGIDO (SAW): Es cuando se emplea un fundente granulado para proteger elelectrodo.
Los procesos de soldadura más comunes con gas inerte son la soldadura con gas y arco de tungsteno (GTAW) y la soldadura con gas y arco de metal (GMAW).
En la SOLDADURA POR RESISTENCIA también se utiliza el calor y la presión para unir piezas.
En la SOLDADURA A TOPE las piezas se colocan extremo con extremo de modo que la corriente circule a través de la unión.
En la SOLDADURA PORPUNTOS las piezas que se van a unir están traslapadas y la corriente y la presión se aplican en un solo punto.
En la SOLDADURA DE COSTURA un electrodo en rotación o de rodillo produce soldaduras por puntos a intervalos regulares a lo largo de la costura.
En la SOLDADURA DE PROYECCION, se hacen pequeñas protuberancias en la superficie de uno de los metales que se van a soldar. Estas protuberancias oproyecciones se sueldan en otra pieza de metal al hacer pasar una corriente eléctrica a través de ellas y aplicar presión al mismo tiempo.

SISTEMA DE CLASIFICACION DE LOS ELECTRODOS
Las especificaciones AWS A5.1, la cual se refiere a los electrodos para soldaduras de aceros al carbón, trabaja con la siguiente designación:
E-XXXX
De donde:
E = electrodo.
XX = Son los dos primeros dígitosque nos muestran la mínima resistencia a la tracción.
X = El tercer dígito nos muestra la posición de trabajo del electrodo.
X = El cuarto dígito el tipo de recubrimiento y corriente recomendada.

SELECCIÓN Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS
ELECTRODOS.
Existen 7 factores fundamentales en la selección de electrodos para la soldadura por arco eléctrico:
1.- Identificar el metal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura electrica
  • soldaduras electricas
  • Soldadura Electrica
  • Soldadura basica
  • Normas básicas de seguridad en la soldadura eléctrica
  • Soldadura De Arco Electrico Y Soldadura De Oxiacetileno
  • electricidad basica
  • Electricidad basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS