Soldadura En Espacios Confinados

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
TRABAJO
DE SOLDADURA
EN
ESPACIOS CONFINADOS

REALIZADO POR: ALEJANDRO MANSILLA RODRÍGUEZ

 

INTRODUCCIÒN

La soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin aporte de metal. EL calor puede ser aportado por llama, arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar o resistenciaeléctrica ofrecida por la corriente al pasar entre las piezas a soldar.

Los procesos de soldadura implican una serie de riesgos nada desdeñables de diversa naturaleza:

• Relacionados con las energías utilizadas:

Energía eléctrica

Llamas

Manejo de gases

• Relacionados con el proceso en si:

Generación de radiaciones no ionizantes

Generación de gases y humos tóxicos

•Relacionados con operaciones complementarias como amolado, cepillado, desbarbado, etc.

• Relacionados con las condiciones en las que se desarrolla el trabajado:

En lugares elevados

En recintos cerrados o espacios confinados

El conocimiento de los mismos y de las medidas preventivas a aplicar es el primer paso para evitar accidentes y enfermedades profesionales derivados del desarrollo deesta actividad.

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO: SOLDADURA EN ESPACIOS CONFINADOS

Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente de oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.También se considera un recinto confinado a cualquier lugar de trabajo donde puede haber una atmósfera con exceso o falta de oxígeno debido a los trabajos que ahí se realizan, debido a reacciones químicas procedentes de materiales o residuos, o bien a causa de humos o gases procedentes de zonas próximas. Además se pueden añadir otros problemas como la falta de espacio, incomodidad de posturas,iluminación limitada, manipulación de cargas, etc.

El espacio confinado tiene las siguientes características:

»contienen, o tiene un potencial conocido para contener una atmósfera peligrosa.
» contiene material con el potencial para cubrir toda el área.
» tiene una configuración interna tal que una persona al entrar podría quedar atrapada o asfixiada por un desmonoramiento interno de susparedes y/o apertura en secciones del piso.
» contiene algún otro peligro serio reconocido para la salud o la seguridad del trabajador

Los espacios confinados tienen distintos tamaños y formas y pueden encontrarse en la industria pesada, en las alimenticias, químicas, en procesos de petróleo, en las instalaciones de líneas de comunicación, etc.
Estos espacios a menudo son engañosos en apariencia,por ejemplo, el interior de una torre de agua con abertura en su parte superior se define como espacio confinado.

¿Qué hace que un espacio confinado sea peligroso?

Los seis puntos que a continuación se detallan, generan peligros dentro de un espacio confinado.

1. Productos anteriormente almacenados
Espacios confinados utilizados para el almacenamiento de productos de derivados delpetróleo, químicos u otras sustancias, pueden a menudo absorber o retener el material en sus paredes. Cuando el recipiente se vacía para realizar su mantenimiento, limpieza u otro propósito, este material absorbido puede aflorar a través de las paredes cambiando asó la composición de la atmósfera dentro del recipiente.

2. Pérdidas o derrames accidentales
Derrames pérdidas accidentales desustancias tales como amoníaco, acetileno, ácidos y aun agua pueden crear una variedad de peligros dentro de un espacio confinado. Estas sustancias pueden generar humos y vapores o pueden causar reacciones que pueden crear de repente cambios en la atmósfera dentro del espacio confinado. Estos peligros también pueden contribuir a un aumento de accidentes similares a un resbalón, tropezón y caída.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacios confinados
  • Espacios Confinados
  • Espacios CONFINADOS
  • espacios confinados
  • espacios confinados
  • Espacioas Confinados
  • Espacios confinados
  • espacio confinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS