soldadura fuerte

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Soldadura Fuerte:

La soldadura fuerte (“brazing”) es el proceso de unión de dos piezas mediante calor y un material de aportación que se funde a una temperatura por encima de los 427º C (800 ºF) y por debajo del punto de fusión de las piezas a ser soldadas.

El material de aportación utilizado en soldadura fuerte varía en función del material de las piezas a unir. Las aleaciones que más seutilizan son de cobre fosforoso, plata, níquel y cobalto, aluminio-silíceo, cobre, cobre-zinc y magnesio.

El fin de realizar este proceso de soldadura entre piezas de iguales o distintos materiales es crear una unión permanente  de alta resistencia, simplificar la operación mecánica y adoptar técnicas de producción sencilla siempre compatible con las exigencias de la producción en cadena entreotros.

Existen varios tipos de soldaduras fuertes:
Soplete
Horno
Inducción
Resistencia
Inmersión
Infrarrojo








Soplete

Este es uno de los procedimientos de soldadura fuerte más utilizados la cual ocupa temperaturas superiores a los 450°. Es muy utilizado en volúmenes de producción pequeños o en operaciones especializadas. Hay varias clases de soldadura por soplete,manual, semiautomática y automática.

La soldadura manual: el operario se encarga de manejar el soplete y de colocar las piezas para su unión así como el material fundente. Se utiliza en procesos de bajo volumen o en los que una máquina operaría con dificultades. Su principal inconveniente radica en la habilidad del operario para realizar la soldadura.

La soldadura automática: se caracteriza poreliminar casi por completo la necesidad de mano de obra humana para la realización de la soldadura, salvo para cargar y descargar las piezas de unión. Se usa para altos niveles de producción y para conseguir acabados mejores.

La soldadura semiautomática: es una mezcla de la manual y la automática. En este tipo de soldadura es la máquina la que maneja el soplete mientras que el operario coloca loselementos a unir el fundente. Este proceso tiene como ventajas la reducción de la mano de obra y el hecho de que no es influyente la habilidad del operario para soldar.


Características del soplete:

El soplete es una herramienta para realizar uniones a temperatura elevada. Puede alimentarse por medio de gas butano o propano. Antiguamente se alimentaban de combustibles líquidos comoqueroseno.
El soplete está compuesto por tres elementos fundamentales:

• Empuñadura: es la parte para sujetarlo, contiene la llave que sirve para regular el pasaje del gas.
• Boquilla o quemador: pueden ser de distintos tipos, son intercambiables. 
• Tubo flexible: empleado para la conexión de la botella del gas con la empuñadura.

  Las lamparillas y los sopletes pueden utilizarse de igualmanera, pero se diferencian en la potencia. El soplete tiene mayor potencia, por lo que resulta más apto para trabajos de mayor exigencia, pues calienta más deprisa.


Horno 
El proceso de soldadura mediante horno está generalizado en el mundo de la industria debido a la posibilidad de producir en masa con la consecuente reducción del coste de fabricación, cosa que lo hace ideal en cadenas demontaje, además no es necesaria mano de obra cualificada para utilizarlo. Otras ventajas son que permite la regulación de la temperatura a la cual se realiza el proceso y que no es necesario un proceso de limpieza de las piezas acabadas.
Dentro de los hornos se suelen crear ambientes idóneos para la soldadura. Estos se consiguen modificando el gas que se encuentra en el horno o directamente eliminandoel gas, por ejemplo se suelen inyectar gases inertes o se genera el vacío, todo esto se realiza para evitar la generación de óxido en el metal.

Inducción
En este proceso se calientan las superficies de los componentes que han de unirse hasta la temperatura de aplicación que es suministrada por inducción utilizando una bobina inductora o de trabajo.
El metal de aporte se coloca previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura fuerte
  • Soldadura Blanda y Fuerte
  • soldadura fuerte
  • Soldadura Blanda Y Fuerte
  • Tipos De Soldadura Fuerte.
  • Soldadura Fuerte y Blanda
  • Fuerte
  • El Fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS