Soldadura MIG/MAG

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

SOLDADURA MIG/MAG



TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Ingeniería Industrial Superior




Índice
1. INTRODUCCIÓN.
2. Planteamiento del mÉtodo.
2.1. Equipamiento.
2.2 Material de aporte
2.3 Gases de protección
2.3.1 Soldadura MIG
2.3.2 Soldadura MAG
2.4 Tipo de corriente eléctrica
3. Métodos de transferencia
3.1 Por cortocircuito
3.2 Transferencia globular
3.3Transferencia por pulverización axial
3.4 Transferencia por arco pulsado
4. aplicabilidad de la soldadura MIG/MAG.
4.1. Rollo de Alambre de Acero al Carbono y baja aleación.
4.2 Rollo de Alambre para Acero Inoxidable.
4.3 Rollo de Alambre para Aluminio.
5. ventajas e incovenientes
6. bibliografÍa


1. INTRODUCCIÓN.
La soldadura MIG/MAG es un proceso de soldadura por arco bajo gas protectorcon electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).
La soldadura MIG/MAG es intrínsecamente más productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer elelectrodo consumido. El uso de hilos sólidos y tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%.
La soldadura MIG/MAG es un proceso versátil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiereuna gran trabajo manual.
La introducción de hilos tubulares es particularmente favorable para la producción de estructuras pesadas donde se necesita de una gran resistencia de soldadura.

2. Planteamiento del mÉtodo.
En este procedimiento se establece el arco eléctrico entre el electrodo consumible protegido y la pieza a soldar. La protección del proceso recae sobre un gas, que puede serinerte, o sea que no participa en la reacción de la soldadura, dando lugar al llamado procedimiento de soldadura MIG (Metal Inert Gas); o por el contrario el gas utilizado es activo, que participa de forma activa en la soldadura, dando lugar al llamado procedimiento MAG (Metal Active Gas).

Figura 1. Esquema del proceso de soldadura MIG/MAG.
2.1. Equipamiento.
Para llevar a cabo la soldaduramediante el procedimiento MIG-MAG es necesario el siguiente equipo básico:
Generador de corriente CC. La fuente de potencia eléctrica que se encarga de suministrar la suficiente energía para poder fundir el electrodo en la pieza de trabajo. Son de tipo DC (corriente directa) con característica de salida de Voltaje Constante (CV). Tiene la función de reducir la tensión alterna de la red de consumo a otraapta para la soldadura.
Cilindro de gases.
Unidad de alimentación de hilo. Esta unidad hace el avance a velocidad constante del hilo necesario para realizar la soldadura mediante un motor, generalmente de corriente continua. La velocidad se puede regular entre unos valores que van de 0 a 25 m/min. Esta regulación se puede conseguir normalmente mediante un control eléctrico que actúa sobre unmotor de alimentación. El sistema de arrastre está constituido por uno o dos rodillos de arrastre que trabajan contra otros rodillos de presión. El rodillo de presión debe estar ajustado correctamente, ya que una presión excesiva puede producir aplastamientos en el hilo, haciendo que no se deslice bien. Por lo contrario, cuando no hay suficiente presión sobre el hilo se puede producir unaalimentación a velocidades irregulares.
Pistola de soldadura. Mediante este elemento se conduce el hilo, se acciona la corriente eléctrica y se acciona el gas protector a la zona del arco de soldadura. Todos de conductos van recubiertos por una tubería de goma y todo el conjunto forma la manguera que conecta la máquina con la pistola. En la punta de la antorcha va montada una buza exterior que canaliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de soldadura mig/mag
  • Ensello De Soldadura Mig Mag
  • Soldadura Oxiacetilenica Mig Mag
  • Soldadura Mig/Mag
  • Cuestionario de Soldadura MIG MAG
  • Soldadura mig mag
  • Soldadura MIG/MAG
  • soldadura mig i mag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS