SOLDADURA MIG

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
SOLDADURA MIG
Conocido también como GMAW (Soldadura de Arco Metálico con Gas)



Fue desarrollado antiguamente para soldar metales de espesor mayor a ¼ pulgadas., haciendo uso de un gas inerte para su protección de la atmósfera circundante. De ahí derivan las iniciales MIG (Metal Inert Gas). Este tipo de soldadura consiste en mantener un arco de electrodo consumible  de hilo sólido y la piezaque se va a soldar. El arco y el baño de soldadura están protegidos mediante un gas inerte. El electrodo que usamos se alimenta continuamente por una pistola de soldadura. El uso de las soldaduras MIG, ha ido creciendo debido a su creciente demanda por las empresas, por la mínima cantidad de pérdidas materiales y su mayor productividad.
Las construcciones y trabajos de obra civil, tienen lanecesidad de utilizar materiales de alta calidad, seguros y de larga duración, es por ello que en la elaboración de los mismos se requiere un sin número de procesos, la soldadura es uno de los métodos más utilizados para unir piezas o partes que intervienen en la industria metalmecánica, a su vez forma parte fundamental en la consecución de proyectos de obra civil, sistemas de oleoductos, industriaautomotriz, entre otras aplicaciones donde la soldadura debe presentar altos parámetros de calidad para aprobar su recepción y fiscalización.
Existen varias aplicaciones para los procesos de soldadura, que dependen de parámetros como los materiales a soldar, el espesor de los mismos, etc., para poder efectuar una unión correcta y que satisfaga las necesidades de la construcción. La selección de latécnica o el proceso de soldadura adecuado, va de la mano con el conocimiento por parte del soldador y la aplicación o trabajo que vaya a desarrollar.

Descripción del procedimiento MIG

En este procedimiento se establece el arco eléctrico entre el electrodo consumible protegido y la pieza a soldar. La protección del proceso recae sobre un gas, que puede ser inerte, o sea que no participa en la reacciónde la soldadura, dando lugar al llamado procedimiento de soldadura MIG (Metal Inert Gas).
El empleo del procedimiento MIG se hace cada vez más frecuente en el sector industrial, debido a su alta productividad y facilidad de automatización. La flexibilidad es otro aspecto importante que hace que este procedimiento sea muy empleado, dado que permite soldar aceros de baja aleación, acerosinoxidables, aluminio y cobre, en espesores a partir de los 0,5 mm y en todas las posiciones. La protección por gas garantiza un cordón de soldadura continuo y uniforme, además de libre de impurezas y escorias. Además, la soldadura MIG es un método limpio y compatible con todas las medidas de protección para el medio ambiente.
A continuación se define los parámetros que caracterizan a este tipo deprocedimiento:
- Fuente de calor: por arco eléctrico;
- Tipo de electrodo: consumible;
- Tipo de protección: por gas inerte (MIG).
- Material de aportación: externa mediante el mismo electrodo que se va consumiendo;
- Aplicaciones: El procedimiento MIG se lo utiliza para todos los materiales excepto para los aceros.





Leyenda:
1.-Boquilla; 2.-Tubo de contacto; 3.-Gas de protección; 4.-Varilla (sólida otubular); 5.-Flux en caso de varilla tubular; 6.-Longitud libre de varilla (stik-out); 7.-Transferencia del metal aportado; 8.-Baño de soldeo y escoria líquida; 9.-Escoria sólida protegiendo al baño de fusión; 10.-Metal depositado; 11.-Escoria solidificada; 12.-Metal de soldadura solidificado libre de escoria.
 
La soldadura mediante procedimiento MIG tiene ciertas ventajas frente al método delelectrodo revestido, entre ellas que el soldador no tiene que cambiar de electrodo usando el procedimiento MIG, por lo que se elimina la formación de cráteres a lo largo del cordón, muy típicos en los puntos donde se cambia de electrodos y hay que cebar de nuevo el arco.
Por otro lado, como inconveniente está que son más los parámetros a regular mediante el procedimiento MIG, que son, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura mig
  • Soldadura Mig
  • Soldadura mig
  • SOLDADURA MIG
  • soldadura mig
  • Soldadura MIG
  • Soldadura Mig
  • Soldadura Mig Mag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS