soldadura naval

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

















Soldadura naval.

Inicialmente la soldadura se utilizó en los buques como un medio de reparación del metal y de diversas partes. Durante la Primera Guerra Mundial, diversas autoridades relacionadas con la construcción de buques, incluyendo la Lloyd 's Register, llevó a cabo la investigación de la soldadura y en algunos casos fueron construidas estructurassoldadas de prototipos. Sin embargo, el remachado siguió siendo el método predominante utilizado para unir las placas de los buques y secciones hasta los días de la Segunda Guerra Mundial.

Durante y después de esta guerra, el uso y desarrollo de la soldadura con fines de construcción naval estaba muy extendida, y la soldadura reemplazado totalmente al remachado a finales del siglo XX. Hay muchasventajas que se pueden obtener de la soldadura que empleada en los buques en lugar de tener una construcción remachada. Estos pueden ser considerados como ventajas tanto en la construcción como en la operación del buque.

En la actualidad, los desarrollos tecnológicos se centran en la aplicación de la microelectrónica y de la informática, para un mejor control del arco y de los parámetros desoldeo. Más que la aparición de nuevos procesos, se está consiguiendo la ampliación del campo de aplicación de los ya existentes a nuevos materiales no metálicos y a aleaciones metálicas hasta ahora difícilmente soldables, sin olvidar la mecanización, automatización, robotización y control de los procesos mediante ensayos no destructivos y registro de los parámetros en tiempo real.Ventajas que adquiere el buque:
La soldadura se presta a la adopción de técnicas de prefabricación.
Es más fácil para obtener la estanqueidad y presiones con uniones soldadas.
Las juntas se producen con mayor rapidez.
Se requiere menos mano de obra calificada.

Ventajas del propietario:
Reducción del peso del casco de acero, por lo tanto más peso muerto.
Menos mantenimiento por remachesflojos, etc.
El casco más suave con la eliminación de vueltas conduce a una reducción en la resistencia  de fricción que a su vez permite reducir los costes de combustible.

Aparte del trabajo que implica al herrero la fase sólida de la soldadura, el proceso de soldadura empleado en la construcción naval es del tipo de soldadura por fusión. La soldadura por fusión se consigue por medio de una fuentede calor que es suficientemente intensa para fundir los bordes del material a unir, ya que es atravesada a lo largo de la articulación. La soldadura de gas, la soldadura de arco y la de resistencia, proporcionan el calor y la fuente de intensidad suficiente para lograr soldaduras de fusión.

Desventajas o limitaciones:
Contaminación de la junta con pintura, grasa, aceite, óxidos hidratados,etc. Estos materiales se descomponen a las elevadas temperaturas del arco produciendo gases.
Fundente húmedo. Es buena práctica resecar los fundentes antes de su empleo y almacenarlos en un ambiente calefaccionado. Los fabricantes proveen indicaciones al respecto.
Si la unidad recuperadora es accionada por aire comprimido, éste deberá ser secado previamente.
Algunos aceros son más susceptibles queotros a la fisuración en frío, pero afortunadamente las soldaduras por arco sumergido no poseen tendencia particular a este defecto. Si el acero es templable y el fundente está húmedo, entonces sí pueden aparecer fisuras en frío. Este problema se evita manipulando correctamente el fundente y respetando las temperaturas de precalentamiento, interpasadas y de postcalentamiento en los casos en queello sea necesario.
La fisuración en caliente suele ser un problema causado por el gran tamaño de la pileta líquida debido a grandes corrientes de soldadura combinado con elevadas velocidades de avance. Esto origina cordones estrechos y profundos que son muy proclives a las fisuras longitudinales en caliente.
El problema se agravará ante la presencia de P, S, C.
Si se presume la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nAVAL
  • Sonar Naval
  • Naval
  • naval
  • Navales
  • naval
  • Navales
  • Naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS