soldadura oxicombustible

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Marco Teórico

El oxicorte es una técnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación u otros elementos ferrosos.
El oxicorte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 °C) con la llamaproducida por el oxígeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxígeno corta el metal y elimina los óxidos de hierro producidos.
En este proceso se utiliza un gas combustible cualquiera (acetileno, hidrógeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempre ha de utilizarse oxígeno a fin decausar la oxidación necesaria para el proceso de corte.
La Soldadura Autógena es un tipo de soldadura por fusión conocida también como soldadura oxi-combustible u oxiacetilénica.
La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena.
En este tipo de soldadura, la combustión se realiza por la mezcla de acetileno y oxígeno que arden a la salida de una boquilla (soplete).
Lasoldadura autógena no requiere de aporte de material.
Soplete con botellas Oxígeno y Acetileno:
El quemador expulsa la mezcla de oxígeno y de gas, es la parte más importante de un equipo de soldadura autógeno. El gas mezclado con oxígeno es el acetileno, un gas hidrocarburo no saturado. Cuidado, no es fácil notar su escape.
Mezcla gaseosa :
Se efectúa con la boquilla del soplete. Se pone encontacto el oxígeno a gran velocidad y el acetileno a baja presión. En la abertura de la boquilla una depresión que provoca la aspiración de acetileno y permite la mezcla.
Manómetros:
Permiten reducir la presión alta dentro de las botellas hasta un valor que permite la producción de una llama utilizable: 1 bar para el oxígeno, 0,4 bar para el acetileno.
El acetileno o etino es el alquino mássencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000 ºC, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400 ºC - 4000 ºC), el cianógeno (4525 ºC) y la del dicianoacetileno (4987 ºC).
El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. Sunombre proviene de las raícesgriegas ὀξύς (oxys) («ácido», literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –γόνος (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición. En condiciones normales de presión y temperatura, dos átomos del elemento seenlazan para formar el dioxígeno, un gas diatómico azul muy pálido, inodoro e insípido con la fórmula O2. Este compuesto comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesario para sostener la vida terrestre.
PROCESO DE OXIACETILENO
La soldadura con gas conocida también con el nombre genérico de autógena (su nombre correcto es oxiacetileno, incluye todos los procesos enlos cuales la fuente de calor es una flama de gas la unión puede hacerse con o sin metal de aporte (varilla). 
Es un gas combustible llamado acetileno, propano o natural (MAPP) que significa metil acetileno propadieno, el oxígeno puede  estar en forma  de  aire comprimido, pero casi siempre se utiliza oxígeno puro. 
En la soldadura con gas  el  combustible  se debe  mezclar con uniformidad conel oxígeno,  esto se  hace  en una  cámara mezcladora que es  parte del soplete. El soporte sirve para mover, dirigir o guardar la flama. Los gases combustibles y el oxígeno cuando se combinan producen una flama de altas temperaturas. 
En este proceso se utiliza un gas llamado acetileno; es un gas carburante cuya mezcla alcanza  una temperatura  aproximada de  3000°C esta temperatura  alcanza a ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura Oxicombustible
  • Soldadura por oxicombustible, fuerte y debil por difusion, por resistencia, haz de electrones y rayo laser
  • La soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS