Soldadura por arco electrico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Soldadura por arco electrico

Es un proceso de soldadura por fusión en el cual la unificación de los metales se obtiene mediante el calor de un arco eléctrico entre un electrodo y el trabajo. El arco eléctrico es una descarga de corriente eléctrica a través de una separación en un circuito y se sostiene por la presencia de una columna de gas ionizado (llamado plasma), a través de la cual fluyela corriente.El arco eléctrico se inicia al acercar el electrodo a la pieza, después del contacto se separa rápidamente de la pieza a una distancia corta.El arco eléctrico produce temperaturas hasta 3000°C o más que son suficientes para fundir cualquier metal. Se forma un pozo de metal fundido que consiste en metal base y el metal de aporte (cuando se usa), cerca de la punta del electrodo. En lamayoría de los procesos de soldadura con arco eléctrico se agrega un metal de aporte durante la operación para aumentar el volumen y fortalecer la unión soldada. Conforme el electrodo se mueve a lo largo de la unión, el pozo de metal fundido se solidifica de inmediato. Los electrodos que se usan en este tipo de soldadura pueden ser consumibles o no consumibles, estas sustancias que componen loselectrodos pueden ser de carácter ácido, básico, oxidante o neutro.
Los electrodos consumibles pueden ser en forma de varillas o alambres. El arco eléctrico consume el electrodo durante el proceso de soldadura y este se añade a la unión fundida como metal de relleno. Las desventajas de electrodos de varillas es que deben cambiarse en forma periódica. El alambre tiene la ventaja que se puedealimentar continuamente desde cabinas y esto evita interrupciones frecuentes.
*Los electrodos no consumibles están hechos de tungsteno que resisten la fusión mediante el arco eléctrico. El electrodo de tungsteno se gasta gradualmente como cualquier herramienta. El metal de relleno debe proporcionarse mediante un alambre separado.
El equipo de soldadura por arco eléctrico funciona mediante corrienteeléctrica la que no puede ser usada directamente de la red eléctrica originaria si no que llevara unos aparatos llamados transformadores que son capaces de suministrar distintas intensidades según las necesidades o también se pueden emplear generadores de corriente continua llamados convertidores.
En la soldadura con arco eléctrico las altas temperaturas provocan que los metales que se unen reaccionencon el oxígeno, nitrógeno, hidrógeno del aire. Las propiedades mecánicas de la unión soldada pueden degradarse debido a estas condiciones. Para proteger la soldadura, todos los procesos con arco eléctrico están previstos con algún medio para proteger el arco del aire. Esto se logra cubriendo la punta del electrodo, el arco eléctrico y el pozo de la soldadura fundida, con gas, fundente o ambos.Los gases de protección son: el argón, el helio que son inertes.
El fundente es una sustancia que se usa para evitar la formación de óxidos, lo disuelve y facilita su fácil remoción. Durante la soldadura, el fundente se derrite y se convierte en escoria líquida que cubre la operación y protege la soldadura. La escoria se endurece a medida que se enfría, y se remueve con cepillo o cincel.
Tambiénel fundente proporciona una atmósfera protectora, estabiliza el arco eléctrico y reduce las salpicaduras. El fundente se puede aplicar de las siguientes formas:
Vaciando el fundente granular en la operación
Usando electrodo de varilla cubierto con fundente
Usando electrodos tubulares que contiene fundente en el núcleo
En el procedimiento de la soldadura eléctrica los materiales a soldar son elacero, el hierro, etc. Empleados en la construcción, industria naval férrea, automovilística, etc.

Como soldar por arco
Preparando para soldar
Antes de comenzar a soldar, observe todas las reglas de seguridad y limpieza del metal por soldar.
Reglas de Seguridad
Observe usted todas las precauciones para seguridad. He aquí las reglas básicas:
1. Compruebe que el área de soldar tenga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura Por Arco Electrico
  • SOLDADURA ARCO ELECTRICO
  • Soldadura Autógena Y De Arco Eléctrico
  • Soldadura Arco Electrico
  • soldadura por arco electrico
  • SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO
  • Soldadura por arco electrico practica
  • soldadura por arco electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS