soldadura

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ELABORO




CARGO


SUPERVISOR DE INSPECCION

FIRMA






ASIGNADO A




CARGO



FIRMA





















1.0 Objetivo.
1.1 Establecer las condiciones mínimas de seguridad e higiene en el manejo y operación de cilindros, válvulas, reguladores y mangueras guante las actividades de soldadura y corte, para prevenir daños a empleados ycentro de trabajo.
2.0 Alcance.
2.1 Aplica en todas las áreas de trabajo donde se realicen actividades de soldadura y corte
3.0 .Referencias.
3.1 NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad - Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.
3.2 NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen oalmacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
3.3 NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.
3.4 NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
3.5 NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones eléctricas (utilización).3.6 NOM-027-STPS-2000, Soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene
4.0 Definiciones
4.1 cilindro: es un contenedor portátil cilíndrico que se usa para transportar y almacenar gases comprimidos utilizados en las actividades de soldadura y corte.
4.2 corte: es la actividad por medio de la cual se separa un material metálico, al fundir un área específica, por medio del calor del arcoque se establece entre el electrodo y el material base, o por la reacción química del oxígeno y el gas combustible con el metal base.
4.3 Escoria: es un material sólido no metálico proveniente del revestimiento del electrodo o de algún material extraño, que queda atrapado en el metal de la soldadura o entre éste y el metal base, al momento de soldar o cortar por cualquier proceso de soldadura.4.4 Espacio confinado: es un lugar lo suficientemente amplio, con ventilación natural deficiente, configurado de tal manera que una persona puede en su interior desempeñar una tarea asignada, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no está diseñado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos específicos ocasionalmente.
4.5Fuente de ignición: es cualquier chispa, escoria o material con características tales que puedan, en combinación con cantidades adecuadas de comburente o combustible, ser factor de riesgo de incendio o explosión.
4.6 Gases combustibles: son gases que generalmente en combinación con el oxígeno, son usados para el proceso de soldadura o corte. Algunos de ellos son: el acetileno, el gas natural, elhidrógeno, el propano, el propadienometil acetileno estabilizado, y otros combustibles sintéticos e hidrocarburos.
4.7 Mampara: es un cancel o biombo portátil, que sirve para proteger de radiaciones, chispas o material incandescente a terceros, en las actividades de soldadura y corte.
4.8 Material base: es aquel material que va a ser soldado o cortado por cualquier proceso de soldadura o corte.
4.9Material resistente al fuego: es todo aquel material que no es combustible y que sujeto a la acción del fuego, no arde ni genera humos o vapores tóxicos, ni falla mecánicamente por un período de al menos dos horas, según los esfuerzos a los que es sometido.



5.0 Pre- requisitos.
5.1 Se deberán contar con los Permisos Autorizados para la realización de estos trabajos.
5.2 Todo el personalinvolucrado en las actividades de este procedimiento deberá leerlo para su uso y aplicación. Hacer las observaciones y comentarios necesarios, registrándose en el Formato “Hoja de Difusión”.
5.3 Se debe contar con el equipo de seguridad necesario para su protección personal, y con las herramientas adecuadas en buen estado.
5.4 Contar con el análisis de riesgos potenciales para las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS