Soldadura

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INTRODUCCION:
A continuación se hablara de la soldadura, especificándose en la soldadura por arco, la seguridad, entre otras cosas.
También se hablara de la práctica que se realizo en el laboratorio.

OBJETIVO:
El objetivo, es que, el alumno aprenda sobre la soldadura, para que pueda desempeñar esta práctica por si es necesario en algún momento del trabajo que desempeñe, con losconocimientos básicos que adquirió en las prácticas de laboratorio en la escuela.

RESUMEN:
La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico), paraconseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entrepiezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
Soldadura por arco
La idea de la soldadura por arco eléctrico fue propuesta a principios del siglo XIX por el científico inglés Humphrey Davy pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono.
Cuatro años más tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metálica.Sin embargo, este procedimiento no tomó importancia en el ámbito industrial hasta que el sueco Oscar Kjellberg descubrió, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivo comenzó alrededor de los años 1950.
Elementos
* Plasma: Está compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metálicos que van del polo positivo al negativo, de átomosgaseosos que se van ionizando y estabilizándose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusión tales como vapores que ayudarán a la forrmación de una atmósfera protectora. Esta zona alcanza la mayor temperatura del proceso.
* Llama: Es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que éste, formada por átomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor porla combustión del revestimiento del electrodo. Otorga al arco eléctrico su forma cónica.
* Baño de fusión: La acción calorífica del arco provoca la fusión del material, donde parte de éste se mezcla con el material de aportación del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado.
* Cráter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrándadas por el poder de penetración del electrodo.
* Cordón de soldadura: Está constituido por el metal base y el material de aportación del electrodo y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificación y que posteriormente son eliminadas, y el sobre espesor, formado por la parte útil del material de aportación y parte del metalbase, que es lo que compone la soldadura en sí.
* Electrodo: Son varillas metálicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica a menudo va recubierta por una combinación de materiales que varían de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversafunciones, éstas pueden resumirse en las siguientes:
* Función eléctrica del recubrimiento
* Función física de la escoria
* Función metalúrgica del recubrimiento
Seguridad
Según la NASD (Nacional Ag Safety Database), las medidas de seguridad necesarias para trabajar con soldadura con arco son las siguientes.
Recomendaciones generales sobre soldadura con arco
Antes de empezar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS