Soldadura

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
a) Explica los diferentes tipos de electrodos que pueden emplearse en la soldadura mediante arco eléctrico manual.

El revestimiento

Los revestimientos de los electrodos son mezclas muy complejas de materiales que actúan durante el proceso de fusión del electrodo para cumplir las funciones que a continuación se relacionan.

Función eléctrica:

- Mejorar el cebado del arco. Paraello al revestimiento se le dota de silicatos, carbonatos y óxidos de Fe y Ti que lo favorecen.

- Estabilización del arco. Una vez originado el arco es necesario su estabilización para controlar el proceso de soldadura y garantizar un cordón con buen aspecto. Para ello, en la composición del revestimiento debe primar la presencia de iones positivos durante el proceso de soldadura. Esto seconsigue añadiendo a la compsición sales de sodio y potasio, que además cumplen otra función, como la de servir de aglutinante a los demás elementos de la composición del revestimiento.

Función física:

- Formación de escorias. La formación de escoria en el cordón permite disminuir la velocidad de enfriamiento en el baño, mejorando las propiedades mecánicas y metalúrgicas del cordónresultante. Esto se consigue porque la escoria va a flotar en la superficie del baño, quedando atrapada en la superficie.

- Gas de protección: Por otro lado, la función protectora se consigue mediante la formación de un gas protector que elimina el aire circundante y los elementos nocivos que ello conlleva como son el oxígeno presente en la atmósfera ( que produce óxidos del metal), el nitrógeno(que da dureza y fragilidad al cordón) o el hidrógeno ( que introduce más fragilidad a la unión).

- Versatilidad en el proceso. La presencia del revestimiento en el electrodo va a permitir ejecutar la soldadura en todas las posiciones.

- Concentración del arco. Logrando una mayor concentración del arco se consigue mejor eficiencia en la soldadura. Este fenómeno se consigue debido a queel alma metálica del electrodo se consume más rápidamente que el revestimiento, originándose así una especie de cráter en la punta que sirve para concentrar la salida del arco.

Función metalúrgica:

- Mejorar las características mecánicas. Mediante el revestimiento se pueden mejorar ciertas características del cordón resultante mediante el empleo de ciertos elementos en lacomposición del revestimiento y de la varilla que se incorpora en el baño de cordón durante el proceso de soldadura.

- Reducir la velocidad de enfriamiento. Al permitir un enfriamiento más pausado del cordón, se evitan choques térmicos que provoquen la aparición de estructuras más frágiles. Ello se consigue porque las escorias producidas quedan flotando en el baño de fusión y forman una capaprotectora del cordón, que además sirve de aislamiento térmico que reduce si velocidad de enfriamiento.

TIPOS DE REVESTIMIENTOS

L a composición química del revestimiento influye de manera decisiva en aspectos de la soldadura, tales como, la estabilidad del arco, la profundidad de penetración, la pureza del baño, etc. A continuación se indican los principales tipos de revestimeintos utilizadospara los electrodos.

- Revestimiento celulósico

Su composición química está formada básicamente por celulosa integrada con aleaciones ferrosas (magneiso y sicilio). La celulosa va a desprender gran cantidad de gases en su combustión, lo que va a reducir la producción de escorias en el cordón, a la vez que va a permitir ejecutar la soldadura en posición vertical descendente.

Elbaño de fusión que se obtiene con este tipo de revestimiento va a ser “caliente”, con la fusión de una notable cantidad de material base, lo que provoca cordones con gran profundidad de penetración. Ello es debido al elevado desarrollo de hidrógeno, presente en la composición química de este tipo de revestimiento.

En general, las características mecánicas de la soldadura que se obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS