Soldadura

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El origen de la soldadura como tecnología para la unión de materiales metálicos se remonta
hasta la Edad de Bronce, donde se encuentran los primeros vestigios de procesos de soldadura utilizados para fines ornamentales. En la Edad de Hierro se han encontrado piezas de hierro forjado que habrían sido unidas calentándolas y martillándolas juntas, desarrollándose así la soldadurapor forjado. En la Edad Media la soldadura en fase sólida se utilizaba para reducir el mineral de hierro a hierro metálico sin necesidad de fundirlo.

Sin embargo el problema de unir chapa fue solucionado por la soldadura por fusión, en la
cual una fuente de calor suficientemente intensa como para fundir los bordes de ambas chapas a unir es desplazada a lo largo de la junta. Fuentes de calorsuficientemente intensas estuvieron disponibles a escala industrial recién al final del siglo XIX, cuando hicieron su aparición la soldadura oxi-gas, la soldadura por arco eléctrico y la soldadura por resistencia.

La soldadura por arco eléctrico con electrodo consumible, el más importante de los
procesos de soldadura por fusión, es más complejo que los otros por lo que su desarrollo se
produjocon mayor lentitud. Inicialmente se utilizaron electrodos de alambre desnudo pero el metal de soldadura resultante contenía alto nitrógeno que le confería fragilidad. Recubriendo el alambre con asbestos o papel se mejoraron las propiedades de los depósitos soldados.

La factibilidad de este proceso surge del descubrimiento de Sir Humphry Davy, en 1809, según el cual la electricidad puede serconducida a través del aire entre dos electrodos de
carbono (grafito) conformando lo que hoy conocemos como descarga gaseosa. Posteriormente en 1885, Bernados y Olszewski patentaron un proceso donde era posible reproducir este fenómeno entre un electrodo de carbono y una pieza metálica. Como consecuencia del calor generado se logra una fusión localizada que puede ser utilizada para unir piezas. Seencontró necesario aportar metal adicional para llenar el hueco existente entre las dos chapas a unir a través de una varilla hundida dentro de la pileta líquida.

En 1892, Slawianoff pensó que si la varilla de aporte fuera usada como cátodo en lugar
del electrodo de carbono, ésta se fundiría por el calor generado en el cátodo y una mucha mayor proporción del calor disipado en el arco eléctricoentraría a la soldadura. Sin embargo las soldaduras producidas por esta técnica eran de muy baja calidad debido a la reacción del metal fundido con la atmósfera del arco a alta temperatura. En este sentido parece haber sido fortuito el éxito de la soldadura por arco con electrodo de carbono, ya que éste al establecerse el arco generaba una atmósfera de CO2 y CO que protegía la pileta líquida delaire, rico en oxígeno y nitrógeno.

Esto llevó a la idea de aplicar recubrimientos protectores al electrodo, siendo las primeras
patentes en 1907 adjudicadas al sueco O. Kjellberg. Posteriormente fue quien fundó la
empresa ESAB. Una técnica inicial fue desarrollada en Bretaña utilizando una tela
impregnada con asbestos alrededor del alambre metálico proveyendo una mejor protección
contra lacontaminación. En Estados Unidos, para la Primera Guerra Mundial no se contaba con asbestos, utilizándose como sustituto fibras de algodón impregnadas en silicato de sodio húmedo. Este revestimiento era capaz de estabilizar el arco, crear una atmósfera protectora del oxígeno y del nitrógeno del aire y una escoria, que son los principales requerimientos de un revestimiento moderno. De hecho loselectrodos celulósicos se siguen utilizando hasta la actualidad.
Así la soldadura adquiría una posición de importancia central en la construcción de
estructuras de ingeniería. Esta tendencia ha continuado y desde la invención, en 1943, del
proceso de soldadura con protección por gas inerte los procesos de soldadura se han desarrollado y multiplicado a una gran velocidad, dando como resultado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS