Soldadura

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA MECATRÓNICA

TALLER DE PROCESOS DE MANUFACTURA

REPORTE

TEMA: SOLDADURA

NOMBRE: Kevin Flores Asencios

CÓDIGO: 20100867

HORARIO: 0534

7 de Junio de 2012

Soldadura

En esta sesión se trató los siguientes puntos:

I. Comprensión general del proceso de soldadura
II.Soldadura por arco eléctrico
III. Soldadura con oxiacetileno
IV. Soldadura MIG/MAG o GMAW
V. Oxicorte
VI. Corte con plasma
VII. Seguridad y Protección

I. COMPRENSIÓN GENERAL DEL PROCESO DE SOLDADURA
Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o ambos, con o sin el aporte de otro metal, llamado metal deaportación, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que han de soldarse.

II. SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO
Es un proceso de soldadura, donde la unión es producida por el calor generado por un arco eléctrico, con o sin aplicación de presión y con o sin metal de aporte.
La energía eléctrica se transforma en energía térmica, pudiendo llegar esta energía hasta una temperatura deaproximadamente 4000°C. La energía eléctrica es el flujo de electrones a través de un circuito cerrado. Cuando ocurre una pequeña ruptura dentro de cualquier parte, o apertura del circuito, los electrones se mueven a gran velocidad y saltan a través del espacio libre entre los dos terminales, produciendo una chispa eléctrica, con la suficiente presión o voltaje para hacer fluir los electronescontinuamente. A través de esta apertura, se forma el arco eléctrico, fundiéndose el metal a medida que se avanza.




Este tipo de soldadura es uno de los más comunes ya que presenta importantes ventajas como:
* Contar con una fuente de poder sencilla y económica.
* Se puede emplear en cualquier posición.
* Es aplicable en la mayoría de los metales y aleaciones de usoindustrial.

OBSERVACIONES:

Se reguló el amperaje de la máquina de soldar a 70 A, 100 A y a 150 A. Cuando se trabajó con el amperaje de 70 A se hizo muy difícil poder hacer un líneo de soldadura, ya que se pegaba al momento de acercar el electrodo al metal. Al momento de trabajar con 100 A, el proceso mejoró y el electrodo ya no se pegaba tantas veces como en el caso anterior. Para 150 A, elproceso fue brillante, ya no hubo necesidad de despegar el material del electrodo ninguna vez. Esto quiere decir que a más amperaje, existe más flujo, lo cual nos beneficia al momento de soldar por éste método pero a este amperaje se consumía mas rápido el electrodo.

III. SOLDADURA POR OXIACETILENO
Es un tipo de soldadura en donde los materiales a unirse se calientan por medio de unallama producida por la combustión entre el oxígeno y el acetileno. Puede ser con o sin la aplicación de una material de aporte, o puede ser con o sin la fusión del material base, en este proceso no se emplea presión. El acetileno es la base de la soldadura oxiacetilénica y oxicorte por su gran capacidad inflamable, por ellos también es el tipo de soldadura por gas más utilizado.


IV.SOLDADURA MIG/MAG GMAW
La soldadura MIG/MAG es intrínsecamente más productiva que la soldadura MMA, donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. Las perdidas materiales también se producen con la soldadura MMA, cuando la parte última del electrodo es desechada. Por cada kilogramo de electrodo revestido comprado, alrededor del 65% forma parte delmaterial depositado (el resto es desechado). La utilización de hilos sólidos e hilos tubulares han aumentado esta eficiencia hasta el 80-95%. La soldadura MIG/MAG es un proceso versátil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones. El procedimiento es muy utilizado en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de aleaciones de aluminio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS