soldadura

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA
Escuela de Ingeniería Electromecánica


Programa de Capacitación Técnico Electromecánico


Taller de Soldadura


Informe de Laboratorio N°2
Soldadura de Arco Eléctrico


Profesor: Paulino Cordonero Salazar

Estudiantes: Nigel Gamboa Calderón
Marco Marín Benavides
Luis Diego Cordero LeivaJuan Ignacio Leiva Martínez


Fecha de entrega: 22 de Junio del 2013
Soldadura de Arco Eléctrico SMAW

Tabla de Contenidos
Introducción
3
Objetivo General
4
Objetivos Específicos
4
Soldadura de Arco Eléctrico SMAW
I. Elementos de la Soldadura por Arco Eléctrico
5
6
II. Equipo de Soldadura
III. El Electrodo
IV. Revestimiento de los Electrodos
Electrodo E 6013Arco Eléctrico
Uniones Básicas para Arco Eléctrico
Tipos Básico de Soldadura
Equipo de Protección
8
9
10
12
13
14
15
16
Observaciones, Recomendaciones y posibles soluciones
17
Conclusión
27
Bibliografía
27
27














Introducción

Se entiende por soldadura (En su sentido más general), a un proceso de fabricación mediante el cual se realiza la unióncontinua y homogénea de dos materiales. Puede llevarse a cabo mediante la aportación directa de calor o sin ella, indiferentemente se le adicione material de aporte o no; además mediante la aplicación o carencia de un esfuerzo mecánico entre las piezas a unir.
El estudio de la soldadura de arco eléctrico es de vital importancia en la industria tanto a nivel nacional como extranjera. La dependencia yextensión de las diferentes necesidades del mercado en los procesos de manufactura he industria, prevén un campo de especialización.
Dentro del campo técnico electromecánico el conocimiento del manejo (Precauciones de uso y seguridad) y técnica operatoria (Tipos de materiales, comportamiento bajo distintas condiciones de uso, entre otras) de lasoldadura de arco eléctrico debe ser un ámbito deconocimiento indispensable.














Objetivo General

Conocer el uso correcto de los equipos de soldadura, así como el aprovechamiento máximo de los materiales y disminución de costos de operación. Esto con un amplio criterio técnico en el tema de materiales y principios del proceso y seguridad, con el fin de valorar e interpretar trabajos de buena calidad, por ende ser un entede juicio dentro del campo técnicodel área.

Objetivos Específicos

Conocer los tipos de procesos y materiales en la soldadura de arco eléctrico.
Desarrollar los criterios de precaución de uso y seguridad en el sistema de soldadura
Generar un criterio de juicio técnico en el desarrollo operativo y acabado del proceso de soldadura












Soldadura de Arco Eléctrico SMAWEste tipo de soldadura es uno de los procesos de unión de metales más antiguos que existe, su inicio data de los años 90 de siglo XVIII. En la que se utilizaba un electrodo de carbón para producir el arco eléctrico, pero no es sino hasta 1907 cuando Oscar Kjellber desarrolla el método de soldadura con electrodo recubierto, también conocido como método SMAW (Shielded Metal ArcWelding).
El sistema desoldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo y la pieza a soldar. El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composiciónquímica puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser básico, rutílico y celulósico. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS