soldadura

Páginas: 70 (17294 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Introducción
1.1   Importancia de la soldadura
La soldadura es hoy en día, el método más eficaz y el único posible de unir dos o más piezas metálicas para hacerlas funcionar como un solo elemento. La soldadura se usa ampliamente para fabricar o reparar los productos hechos con metal.
La soldadura es el método más económico de unir en forma permanente partes metálicas. Ya que se eliminangastos, que se generarían al utilizar pernos o remaches.
La soldadura es la mejor forma de proteger y conservar los materiales, protegiendo su superficie con recubrimientos especiales metálicos.
Las ventajas de las soldaduras son las siguientes:
    Ø  Es el método de unión de mas bajo costo.
    Ø  Proporciona un peso mas ligero por la mejor utilización de los materiales.
    Ø  Une todos losmetales comerciales.
    Ø  Puede usarse en cualquier parte.
    Ø  Proporciona flexibilidad en el diseño.
 
1.2   Aplicaciones de la soldadura
Todos los metales pueden ser unidos por uno u otro proceso de soldadura, todos los metales usados comercialmente para las partes estructurales o de refuerzo son soldables.
El acero al carbono es, por mucho, el metal que más se utiliza. De los demástipos de aceros , cada uno de estos tienen implicados diferentes tipos de soldaduras, los cuales deben seguirse estrechamente para lograr una unión exitosa.
Las aleaciones de aluminio poseen diferentes propiedades  y requieren de variados procedimientos para la soldadura. El cobre y las aleaciones que su base primordial es el cobre, como lo son los bronces y latones, son usados para la conductividadeléctrica, la resistencia a la corrosión o la conductividad del calor, constituyen un aspecto importante. El acero inoxidable y los aceros fundidos, se suelda normalmente como aceros laminados de la misma composición.
1.3   Personal involucrado en soldadura
Supervisor de soldadura: es el que se encarga de supervisar y coordinar las actividades de los soldadores a como también ayudarlos,adiestrarlos en cuanto a técnicas y evaluar su trabajo. Este debe tener experiencia en la soldadura. Deben tener conocimiento esmerado en los procedimientos y especificaciones para la soldadura de la compañía, un buen conocimiento de los diversos códigos y normas de soldadura utilizados así como de leer dibujos y heliográficas y de interpretar los símbolos de soldadura.
Inspector de soldadura: es el quese encarga de examinar y probar las uniones soldadas para localizar los defectos visibles, que las dimensiones sean correctas, la resistencia de la unión, la penetración de la soldadura, en cuanto al cumplimiento con las directrices escritas y con las especificaciones de la orden, aplicando conocimientos y principios de soldadura y de las características físicas del metal. La AWS ha establecido unprocedimiento para otorgar certificados a los inspectores de soldadura.
Técnico de soldadura: es el que aplica conocimientos y métodos científicos e ingenieriles combinados con habilidades técnicas y apoyo de las actividades ingenieriles. Debe ser capaz de aplicar la teoría y de usar las capacidades de los operarios calificados para lograr resultados prácticos y económicos.
Instructor desoldadura: debe tener un alto grado de capacidad en soldadura. Debe ser capaz de trabajar con soldadores para corregir errores de técnica. Tener capacidad para compartir conocimientos técnicos sobre soldadura.
Ingeniero en soldadura: debe tener cocimientos de otros campos de la ingeniería como: metalúrgico, mecánico, eléctrico, estructural y químico. Maneja exclusivamente los metales pero debe tenerconocimientos sobre cerámica y química.
Agente de ventas de soldadura: debe tener conocimiento práctico y técnico acerca de la soldadura. Sobre ventas, mercadotecnia, contabilidad, derecho mercantil, etc. Para poder vender exitosamente productos de soldadura.
Representantes de servicios de soldadura: es aquel que representa a fabricantes o distribuidores. Su función consiste en ayudar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS