Soldadura

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014








INFORME DE HIGIENE INDUSTRIAL PARA AGENTES QUIMICOS
Trabajo de investigación sobre La soldadura.
Técnico en prevención de riesgos.
INTEGRANTES:
Evelyn Farías Sagredo.
Jeniffer Martínez Núñez.
Nicolás Sotelo Vásquez.
Sección 200. Sede Melipilla. 2013
Índice:

Introducción 3
Resumen ejecutivo 5
La soldadura 6
Seguridad e Higiene 11
Salud deun Soldador 15
Agentes químicos y fisiológicos 18
Ficha técnica del Nitrógeno 23
Medidas de control 31
Elementos de protección personal 37
Análisis y conclusiones 42
Anexos 48

INTRODUCCION
El siguiente informe habla sobre la soldadura, sus diversos usos, insumos, lugares donde se utiliza, riesgos, enfermedades y como evitar teneraccidentes, teniendo un trabajo seguro.
Es importante mencionar que la técnica de soldar materiales metálicos la encontramos en las civilizaciones antiguas. Los egipcios, los griegos y los romanos ya hacían soldaduras ordinarias, aleaciones o falsas soldaduras que consistían en interponer una aleación no férrica, fundida, entre las piezas metálicas a soldar. Cuando se solidifica todo el conjunto segarantiza la unión. Por otra parte, los árabes utilizaban aleaciones de soldadura parecidas a las actuales. Hoy en día, se utilizan más de cincuenta métodos de soldadura diferentes, según el material a unir, la forma, las necesidades y las condiciones de trabajo.
Actualmente, la soldadura se utiliza en prácticamente todos los sectores
Productivos, entre los que destacan la industria deautomoción, la Petroquímica, la naval, la ligada a los bienes de equipo, la construcción en General y en concreto, la construcción de estructuras metálicas. La soldadura es una actividad laboral que ofrece empleo continuo con Avances permanentes. Puedes desarrollar este tipo de actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma, pudiendo dedicarte ala fabricación, montaje o reparación de construcciones metálicas, instalaciones y productos de fabricación mecánica. Sin embargo, los sectores donde se engloba la mayoría de los trabajos de soldadura (industria y construcción) son aquellos en los que se concentra la mayor parte de los accidentes laborales. Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo del total de accidentes producidosen una jornada de trabajo, más de la mitad se producen en estos dos sectores y, de estos, en el sector industrial un gran porcentaje es grave y un porcentaje no menor son mortales y en la construcción la tasa de accidentes graves y mortales es mayor.

Esta alta accidentalidad se debe principalmente a los siguientes factores:
La escasa formación de los trabajadores en materia de prevención.
Lano utilización de los equipos de trabajo tal y como se señala en la normativa de seguridad.
La inadecuada utilización de protocolos de actuación en trabajos especialmente peligrosos como son, por ejemplo, los trabajos de soldadura en altura o en lugares confinados.



RESUMEN EJECUTIVO:
En el primer capítulo del siguiente informe usted podrá encontrar una descripción de soldadura y unadescripción de cada una de ellas, pasando por, quienes la realizan y para que trabajos en especifico.

El segundo capítulo nos cuenta sobre la seguridad e higiene de un soldador, es importante mencionar que estos están expuestos a humos metálicos durante todo el tiempo que dura su trabajo, por eso es importante las medidas de seguridad que existen en el rubro.
El tercer capítulo nos hablasobre la salud y los diversos problemas que existen tanto en el área de la soldadura propiamente tal, como en el lugar físico donde se realiza la actividad, hablando de los diversos riesgo que existen.
El cuarto capítulo es extenso y nos cuenta detalladamente sobre agentes químicos y fisiológicos que afectan la salud de los soldadores, así también cuales son los compuestos químicos más utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS