Soldadura

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Normas de Ingeniería de Oleoductos

ALINEACIÓN Y SOLDADURA

NIO-0604
Jul-97 Hoja 1 de 2

1 ALCANCE
1.1 Esta norma reglamenta la unión de tubos, accesorios y elementos estructurales por medio de soldadura. 1.2 En esta norma se citan los siguientes documentos: De la American Society of Mechanicals Engineers (ASME): ASME SECTION IX, Qualification Standard for Welding and Brazing Procedures,Welders, Brazers, and Welding and Brazing Operators. Del American Petroleum Institute (API): API 1104, Standard for Welding Pipelines and Related Facilities. De la American Welding Society (AWS): AWS D1.1, Structural Welding Code. 1.3 Todos los equipos empleados en la calificación de la WPS, de Soldadores y en la Soldadura de Producción (biseladoras, alineadores internos, grapas alineadorasexternas, pulidoras eléctricas o neumáticas, etc.), así como sus instrumentos asociados (amperímetros, voltímetros, etc.) deben encontrarse en perfecto estado de operación. De lo contrario deben remplazarse a satisfacción de Ecopetrol. 1.4 Los siguientes son los procesos que se pueden poner en práctica en soldaduras de producción, en taller o en campo: Arco Metálico Revestido (SMAW) Arco Sumergido (SAW)Arco Metálico Protegido con Gas Inerte (GMAW y FCAW) Arco de Tungsteno Protegido con Gas Inerte (GTAW)

2.4 Si durante la soldadura de producción se modifica alguna de las Variables Esenciales de la WPS, se requiere una recalificación del procedimiento y las juntas que se hayan realizado con las modificaciones deben eliminarse y volverse a ejecutar bajo las condiciones del procedimientorecalificado. Todos los costos en que incurra el contratista, tanto para la recalificación como para la ejecución de las juntas rechazadas son por su cuenta. 2.5 A excepción de lo que indique Ecopetrol, los equipos y herramientas, metales de aporte, fundentes, mano de obra y las pruebas destructivas o no-destructivas necesarias para la Calificación del Procedimiento son por cuenta del Contratista.

3CALIFICACIÓN DE LOS SOLDADORES
3.1 Para intervenir en la realización de juntas de producción, o en su reparación, todo soldador debe demostrar que tiene la habilidad para ejecutar soldaduras deacuerdo con las WPS calificadas. 3.2 La prueba de capacidad se realiza en segmentos de tubería del mismo tipo de la que se utiliza en la línea o sistema en construcción y debe reproducir las condiciones detrabajo de las soldaduras de producción; los segmentos de tubo pueden estar a 0°, 45°óo 90° con respecto a la horizontal (posiciones 5G, 6G y 2G). La posición de los tubos la define el inspector que conduce la prueba. 3.3 Los Registros de Calificación de los soldadores probados deben ser enviados en original a Ecopetrol, como documento integrante del contrato. Tanto el lugar de ejecución de lacalificación como los resultados de la misma deben ser aprobados por Ecopetrol. 3.4 La sustitución del Contratista o el cambio de proyecto anula la calificación del soldador; por lo tanto, para todo nuevo trabajo se requiere calificación del soldador. 3.5 A excepción de lo que indique Ecopetrol, los equipos, y materiales requeridos para la calificación de los soldadores corren por cuenta delContratista; asímismo, éste asume los costos de las pruebas destructivas o no destructivas, que se utilicen para determinar la calidad de la junta. 3.6 Los soldadores calificados deben identificarse por medio de una "estampa" de números o letras. No se debe repetir la "estampa"; además la utilizada por un soldador rechazado no puede ser empleada de nuevo.

2 CALIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA2.1 Todos los procesos para la realización de soldaduras y sus reparaciones deben estar respaldados por sus correspondientes Especificaciónes del Procedimiento (WPS). Los procesos de soldadura deben garantizar que las propiedades físicas y químicas cumplan con los requisitos especificados y estén de acuerdo con las características del material base. 2.2 Toda WPS antes de su aplicación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS