soldadura

Páginas: 20 (4832 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
http://www.ekosnegocios.com/empresas/m/guiaN.aspx?ids=233&#uno
1. Proceso operacional
NOTA: Todas las personas que ingresen al campo de trabajo con el fin de realizar tareas relacionadas con la soldadura de tuberías, deben: Conocer y cumplir estrictamente las normas de seguridad industrial, de salud ocupacional y velar por que los pasos descritos a continuacion sean cumplidos estrictamente, conel animo de mantener el indice de accidentalidad en los niveles minimos aceptables con un maximo deproductividad de todos los participantes, para esto asigne a cada persona o equipo de trabajo las tareas más apropiadas en función de sus capacidades, en cada una de las fases de ejecución de los procesos operativos a desarrollar.
1. Comience realizando el análisis de trabajo seguro (ATS) y soliciteel respectivo permiso para ejecutar trabajos en frio o en caliente.
2. En el area de trabajo omita el uso de elementos como: relojes, cadenas, anillos, pulseras, manillas, pearsis.
3. El personal de apoyo como: ayudantes de soldadura, esmeriladores, tuberos, carpinteros metalicos o paileros deben usar elementos de seguridad; casco, botas de seguridad con puntera de acero, guantes, gafas deseguridad, tapones auditivos, caretas o viseras para esmerilar y ropa adecuada resistente al fuego.
4. Los soldadores ademas de los elementos anteriormente descritos deben deben usar: careta para soldar con el filtro apropiado, respirador contra: (polvo, gases y humos), mangas de cuero, delantal de cuero, capuchón cubre cabeza,
5. El supervisor de soldadura debe verificar que el soldador tenga sucalificación vigente.
6. Aliste y posicione correctamente las mamparas y biombos durante todo el proceso de preparación, corte termico o mecanico, biselado, punteado, y realización de la soldadura con el objeto de dar protección a las personas, equipos, materiales y medio ambiente que están en el área de influencia del arco eléctrico, y para proteger el charco de fusión de las corrientes de aire yagentes nocivos que afectan la calidad de la soldadura y la junta soldada.
7. El personal vigia de seguridad y de contra incendio deben estar presentes con el equipo necesario, cuando se suelde en áreas con riesgo de incendio o explosión, cumpliendo las recomendaciones registradas en el (ATS).
8. Es responsabilidad de todo el personal mantener el sitio de trabajo en condiciones adecuadas de: higiene,orden, aseo, ventilación y seguridad, controlar permanentemente los factores de riesgo fisicos, químicos, eléctricos, mecánicos, ambientales y ergonomicos, manteniendo normas de conducta acordes a los valores de convivencia ciudadana, informando al ente encargado la no conformidad.
2. Tareas a realizar
1. Corte:
Es responsabilidad del soldador, el tubero o el pailero identificar, seleccionar,limpiar, medir, trazar, realizar el corte termico o
mecanico, con la ayuda de la biseladora o en forma manual de los materiales base como tuberias de aceros al carbono, siguiendo las recomendaciones del procedimiento calificado.
2. Biselado:
- El bisel, el hombro de los tubos a soldar son preparados por el tubero o el pailero con la ayuda del esmeril angular con disco de ¼", con la lima mediacaña,verificando la limpieza interna, externa, la geometría de los bordes con la ayuda del calibrador o la galga de acuerdo al procedimiento calificado,
- El biselado de tuberías con el mismo diámetro pero con diferente espesor se debe preparar realizando la transición adecuada o la reconstrucción con soldadura de acuerdo al codigo: ASME seccion VIII, division I.
-El angulo del bisel esta permitido entre30º y 45º para nuestro caso debe ser de 37,5º
-El angulo del chaflan esta permitido entre 60º y 90º para nuestro caso debe ser de 75º
-El hombro o talon debe ser igual al intersticio o separacion entre los miembro y depende del diametro del electrodo a usar en el pase de raiz en nuestro caso debe estar entre 3/32" y 1/8" y el electrodo a usar debe ser de 1/8" (FIGURA No 1)
3. Punteado:
NOTA: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS