soldadura
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
TECNOLOGIA DE SOLDADURA
Nombre: Julio Andrés Narváez Yaguana
Fecha: 21/10/2015
Grupo: GR-4
Investigar un proceso de soldadura de suinterés.
Soldadura con rayo de electrones
La soldadura por haz de electrones es un proceso de soldadura de fusión, que se logra mediante el contacto de la pieza a soldar con un haz de electrones de altadensidad energética. El haz de electrones es de pequeño diámetro y elevada intensidad energética, lo cual permite atravesar grandes espesores de material (hasta 65 milímetros de una sola pasadaaproximadamente). El principio de soldadura se puede explicar mediante el efecto keyhole (también denominado como ojo de cerradura).
Fig. 1. Esquema de la Soldadura de haz de electrones.
Proceso
El procesode soldadura mediante haz de electrones se efectúa en una cámara de vacío. Encima de dicha cámara se encuentra una pistola de electrones. Las piezas a soldar se colocan en un manipulador motorizadodentro de la cámara de vacío produciendo así soldaduras axiales o lineales. La pistola de haz de electrones, consta de un cátodo y un ánodo entre los que se genera una diferencia de potencial y seinduce el paso de corriente. Debajo del ánodo, hay una lente magnética, para dirigir el haz de electrones hacia la zona de soldadura.
Características
Capacidad para hacer soldaduras profundas y concordones de soldadura estrechos en una sola pasada.
Soldadura casi uniforme y limpia, debido a que se realiza en un ambiente de vacío, lo cual evita la formación de óxidos y nitruros.
Cantidad reducida decalor transmitida a la pieza, por lo que su micro-estructura se ve menos alterada que mediante otros procedimientos.
No se necesita metal de aportación.
Las velocidades de soldadura son muy elevadas(hasta 2000 mm/min).
Permitir la unión de una gran diversidad de materiales e incluso de multitud de materiales distintos entre sí.
El coste de los equipos es elevado.
Genera rayos X, lo que requiere...
Regístrate para leer el documento completo.