Soldadura

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
SOLDADURA
Trabajo Práctico
Consignas.
Soldadura: definición.
Tipos de soldadura (eléctrica, autógena, mig, tig, etc).
Electrodos: definición.
Tipos de electrodos (nomenclatura).
Soldadura sumergida y sobre cabeza.
Tipos de cordones de soldadura eléctrica.
Elementos de seguridad (soldadura eléctrica).
Soldadura
Se entiende por soldadura, a la unión metalúrgica de dos metales en estadosólido, realizada mediante cualquier tipo de energía. La unión metalúrgica se produce cuando los átomos periféricos de dos sólidos se han acercado lo suficiente como para que existan, entre estos, fuerzas de atracción, que los mantenga fuertemente unidos.
Soldadura eléctrica.
Es la forma más común de soldadura.
Mediante una corriente eléctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua)se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión de éste y su depósito sobre la unión soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y están recubiertos con un material fundente que crea una atmósfera protectora que evita la oxidación del metal fundido y favorece la operación de soldeo.
La polaridad de la corriente eléctrica afecta latransferencia de calor a las piezas unidas. Normalmente el polo positivo (+) se conecta al electrodo aunque, para soldar materiales muy delgados, se conecta al electrodo el polo negativo (-) de una fuente de corriente continua.
La posición más favorable para la soldadura es el plano (PA) pero se pueden realizar en cualquier posición.
La intensidad y la tensión adecuada para la operación de soldeo seobtienen mediante un transformador. Por medio de diferentes sistemas aplicados al secundario se pueden obtener diversas tensiones, adecuando la potencia del arco al tamaño de las piezas a soldar. Este equipo existe en versiones muy sencillas que permiten realizar pequeños trabajos de bricolaje.
Soldadura autógena.
La soldadura por combustión (autógena) es un procedimiento de soldadura homogénea.Esta soldadura se realiza llevando hasta la temperatura de fusión de los bordes de la pieza a unir mediante el calor que produce la llama oxiacetilénica que se produce en la combustión de un gas combustible mezclándolo con gas carburante.
Se trata de un proceso de soldadura con fusión, normalmente sin aporte externo de material metálico. Es posible soldar casi cualquier metal de uso industrial:cobre y sus aleaciones, magnesio y sus aleaciones, aluminio y sus aleaciones, así como acero al carbono, aleado e inoxidable.
Aunque actualmente ha sido desplazada casi por completo por la soldadura por arco, ya que uno de los problemas que plantea la soldadura oxiacetilénica son las impurezas que introduce en el baño de fusión además de baja productividad y difícil automatización
Soldaduramig/mag. La soldadura MIG/MAG es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo(soldadura MAG).
La soldadura MIG/MAG es intrínsecamente más productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos sólidos y tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%.
La soldadura MIG/MAG es un proceso versátil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad yen todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere una gran trabajo manual.
La introducción de hilos tubulares es particularmente favorable para la producción de estructuras pesadas donde se necesita de una gran resistencia de soldadura.
La soldadura por gas inerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS