Soldadura2

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: PRÁCTICA 3 INSPECCIÓN DE SOLDADURAS CON RADIOGRAFÍA

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: INSPECCIÓN DE SOLDADURAS CON RADIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCIÓN La inspección de soldaduras con radiografías es un tipo de ensayo no destructivo (END) que proporciona información sobre la calidad de la soldadura y los defectos que presenta. Así pues, es unatécnica esencial para certificar la validez de las soldaduras. Los objetivos de la práctica son: • Conocer el fundamento por el cual las radiografías aportan información sobre el estado de una soldadura • Distinguir los distintos defectos detectables mediante radiografías de soldaduras, aprendiendo a identificarlos en las mismas • Tener los criterios fundamentales para valorar la calidad de lasoldadura a partir de la radiografía y calificarla. Para ello se mostrarán radiografías patrón con los diferentes defectos detectables. Una vez identificados, se pasará a estudiar cinco radiografías problema en las que habrá que indicar los posibles defectos presentes.

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO Por soldadura se entiende el proceso por el cual dos piezas metálicas, o dos partes de una misma pieza, seunen sólidamente. Esta unión se produce con el calentamiento de las superficies a soldar, puestas en contacto con o sin aportación de una sustancia igual o semejante a las piezas a unir. La fuente de calor puede ser una llama, un plasma, un arco eléctrico, un haz de electrones o un haz láser. El proceso de calentamiento de las superficies a soldar puede implicar: - Que se fundan las zonas por dondedebe realizarse la unión, o una de ellas. - Que no se fundan ninguna de las partes, sino que se unan mediante presión y elevando la temperatura, o únicamente con presión.

1

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: PRÁCTICA 3 INSPECCIÓN DE SOLDADURAS CON RADIOGRAFÍA

La soldadura se utiliza en la actualidad también como método de conformación de piezas de formascomplicadas.

Los procedimientos de soldadura de metales se pueden clasificar en : 1.- Soldadura HETEROGÉNEA.- Para materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación, o cuando los metales son iguales pero el metal de aportación es distinto

BLANDA(Sn-Pb) HETEROGÉNEA... FUERTE.............. A LA PLATA 2.- Soldadura HOMOGÉNEA.- Cuando tanto los materiales como el metal de aportación sonde la misma naturaleza. Cuando la soldadura se hace sin metal de aportación se denomina AUTÓGENA. AMARILLA (Cu)

POR FORJA ALUMINOTÉRMICA ULTRASÓNICA POR FROTAMIENTO HOMOGÉNEA

Fusión, Presión, Fusión-Presión

POR ARCO........... ELÉCTRICA................. POR RESISTENCIA.

Atm. normal Atm. inerte Con H atómico Por puntos Por costura A tope

2. 1. -SOLDABILIDAD Es difícil de definir estetérmino con precisión. Se emplea ampliamente para referirse a la facilidad con que se puede soldar una aleación dada, lo cual incluye: - La compatibilidad metalúrgica de un metal o aleación con un proceso específico de soldadura. Esto implica que el metal base y el de aportación puedan ser combinados

2

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: PRÁCTICA 3 INSPECCIÓN DESOLDADURAS CON RADIOGRAFÍA

con el grado de dilución necesario (solubilidad química) sin la producción de constituyentes o fases indeseables. - La aptitud de un metal para ser soldado mediante un procedimiento de soldadura dado con cierta seguridad mecánica, cumpliendo con los requerimientos y normas de ingeniería. - La capacidad en servicio de las juntas soldadas concierne además a la facultadde cumplir requerimientos estructurales especiales como resistencia a impacto a bajas temperaturas, estabilidad a altas temperaturas, ... Así la soldabilidad depende de las condiciones de preparación de la superficie, de las características químicas de los metales a soldar y de las propiedades mecánicas de la unión soldada.

Influencia de la composición química en la soldabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS