Soldaduras

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
dSoldadura. Procesos y Procedimientos
La soldadura es un proceso de unión de materiales en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más piezas mediante la aplicación conveniente de calor y/o presión.
En algunos procesos de soldadura se agrega material de relleno para facilitar la fusión.
La soldadura se asocia por lo regular con piezas metálicas, pero el proceso también se usapara unir plásticos.

Los invito a observar el siguiente video que muestra generalidades sobre la soldadura y algunos procesos

Procesos de Soldadura

Los procesos de soldadura se dividen en dos categorías importantes:

1) Soldadura por Fusión, en la cual se logra una coalescencia al fundirse las dos superficies que se van a unir, en algunos casos con la adición de un metal de relleno a launión

2) Soldadura de Estado Sólido, en la cual se usa calor o presión para obtener la coalescencia, pero los metales base no se funden y no se agrega un metal de relleno

La soldadura por fusión es la categoría más importante, y ésta incluye la soldadura con arco, la soldadura por resistencia, la soldadura con oxígeno y gas combustible, y otros procesos que no pueden clasificarse en alguno delos tres anteriores.

Soldadura con arco eléctrico (AW, por sus siglas en inglés) . En este proceso de soldadura por fusión la coalescencia de los metales se obtiene mediante el calor de un arco eléctrico entre un electrodo y la pieza de trabajo. Figura 1.

Figura 1. Arco eléctrico formado en la soldadura de arco eléctrico

Un arco eléctrico es una descarga de corriente eléctrica a travésde una separación en un circuito. Se sustenta por la presencia de una columna de gas térmicamente ionizada llamada plasma, a través de la cual fluye la corriente. Para iniciar el arco en un proceso de AW, se acerca el electrodo a la pieza de trabajo, después del contacto el electrodo se separa rápidamente de la pieza a una distancia corta.

La energía eléctrica del arco así formado producetemperaturas de 5500 °C o mayores, que son suficientemente altas para fundir cualquier metal. Se forma un pozo de metal fundido cerca de la punta del electrodo, constituido por el (los) metal (es) base y metal de relleno (si se usa alguno). En la mayoría de los procesos de soldadura con arco se agrega un metal de relleno durante la operación, para aumentar el volumen y fortalecer la unión. Conforme elelectrodo se mueve a lo largo de la unión, el pozo de metal fundido se solidifica de inmediato.

El movimiento que dirige al electrodo hacia la piaza se consigue ya sea mediante un soldador humano (soldadura manual) o por medios mecánicos (soldadura con máquina, automática o robótica). Una de las desventajas de la soldadura manual con arco es que la calidad de la unión soldada depende de lacalidad y ética de trabajo del soldador. La productividad también es un aspecto a considerar, la cual se mide como tiempo de arco (tiempo con el arco encendido), es decir, la proporción de las horas trabajadas en las que se obtine una soldadura con arco.

Los electrodos que se usan en los procesos de AW se clasifican como consumibles y no consumibles. Los consumibles proporcionan el metal de rellenoen la soldadura con arco. Estos electrodos están disponibles en dos formas principales: varillas o bastones y alambres. Los electrodos no consumibles están hechos de tungsteno (o en raras ocasiones de carbono), los cuales resisten la fusión durante el arco. A pesar de su nombre, un electrodo no consumible se degrada en forma gradual durante el proceso de soldadura (la vaporización es el mecanismoprincipal) y ocurre en forma similar al desgaste gradual de una herramienta de corte en una operación de maquinado. Para los procesos de AW que utilizan electrodos no consumibles, cualquier metal de relleno usado en la operación debe proporcionarse mediante un alambre separado que se alimenta dentro del pozo soldado.

Protección del arco. En la soldadura con arco, las altas temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS