soldeo oxiacetilenico

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

PRACTICA N°3
SOLDEO OXIACETILÉNICA

1. Fundamento Teórico:
TIPOS DE CORDONES DE SOLDADURA
El aspecto y el nombre de un cordón de soldadura depende de la técnica utilizada por el soldador durante su ejecución. Si el soldador progresa a lo largo de la unión sin oscilar el electrodo en dirección transversal, el cordón de soldadura obtenido se denomina CORDÓN RECTO (figura A).
Seobtendrá un cordón con balanceo, u oscilante, si el soldador mueve el electrodo lateralmente (figura B).

El cordón con balanceo será mayor que el recto y, por lo tanto, la velocidad de soldeo será menor cuando se realicen cordones con balanceo que con cordones rectos; por esta razón el calor aportado a las piezas es mayor cuando se realizan cordones oscilantes, pudiéndose impedir esta técnica enel soldeo de algunos materiales en los que no resulte beneficioso un aporte de calor excesivo.
Los movimientos que más normalmente se dan al electrodo son:
Movimientos circulares, que se suelen utilizar en las pasadas de raíz cuando la separación es excesiva, o cuando no se pretende una penetración elevada.



Movimientos en forma de zig-zag, normalmente utilizados donde se deseedepositar cordones anchos que permitan el relleno rápido de las uniones.

El espacio que se avanza en cada movimiento lateral para obtener un cordón de soldadura se denomina paso de avance.
Para utilizar un paso adecuado se tendrá que tener en cuenta que:
Un paso de avance largo, produce:
Mayor velocidad de avance
Menor calor aportado
Aguas muy espaciadas y cordón poco vistoso

Un paso deavance corto, produce:
Menor velocidad de avance
Mayor calor aportado
Aguas juntas y vistosas

La elección del paso, conveniente a la unión a soldar, se tendrá que determinar en función del calor que se pueda aportar a las piezas.
El paso de avance adecuado esta en relación con al velocidad de movimiento lateral:
Un movimiento lateral lento, requiere un paso de avance mayor.
Unmovimiento lateral rápido, requiere un paso de avance menor.
Prevención y manipulación de gases comprimidos
Cuando se desea almacenar grandes cantidades de cualquier gas en recipientes de poco volumen, que permita su transporte y almacenamiento fácil, se comprime a alta presión.
A continuación se indicaran una serie de normas para el buen almacenamiento, transporte y utilización de los gasescomprimidos.
Almacenamiento y Transporte
Los gases comprimidos se almacenan en cilindros o botellas y en tanques o depósitos. Se deberá tener en cuenta lo siguiente:
No situar las botellas en pasillos ni lugares de paso
El almacén de botellas de gases debe estar delimitado y protegido por puertas si es posible.
Las botellas deben sujetarse con cadenas de seguridad


Emplear grúa concesta o plataforma para subir o bajar las botellas, nunca utilizar un electroimán (el corte de tensión resultaría en una caída de las botellas). Para su transporte se emplearán carros con cadenas de seguridad y solo desplazarlas a mano por rodadura para desplazamientos cortos.

Las botellas de acetileno y de gases licuados (en estado líquido) deben utilizarse y almacenarse siempre en posiciónvertical, se preferirá también esta posición para las botellas de cualquier otro gas.
Las botellas deben ser identificadas perfectamente antes de su empleo, esta tarea solo debe realizarse leyendo su etiqueta. Si una botella no tiene etiqueta no se deberá utilizar. No se debe identificar el contenido de la botella únicamente por su color, ya que puede ser diferente según la zona o país, noobstante es una ayuda en su identificación, en la tabla se indican los colores de las botellas más utilizadas.

Muchas botellas tienen una caperuza para proteger la válvula. La caperuza tiene que estar siempre puesta sobre la botella, a no ser que no se esté utilizando la botella. Nunca se debe elevar la botella mediante esta caperuza a no ser que esté especialmente diseñada para ello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxiacetileno
  • soldadura oxiacetilenica
  • Soldeo Oxigas
  • Lo soldadura oxiacetilenica
  • Soldadura por oxiacetileno
  • Soldadura oxiacetilenica
  • Soldadura Oxiacetilenica
  • soldadura oxiacetilenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS