Soledad Eduardo acevedo díaz

Páginas: 24 (5955 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Introducción

Seis años después de la publicación de Ismael (1888), primera de las cuatro novelas del llamado Ciclo Histórico, que completarán Nativa (1890), Grito de Gloria (1893) y, tardíamente, Lanza y Sable (1914), Eduardo Acevedo Díaz orientará su narrativa con Soledad (1893) hacia un género para él virgen, el de la nouvelle, que ya no volverá a frecuentar. Soledad, igual que Brenda(1886) y Minés (1907), se inscribe fuera de la órbita de las novelas históricas; y de las tres es sin duda la más bella. Francisco Espínola la califica, con entera razón, de "poema magistral", juicio compartido por críticos tan exigentes como Alberto Zum Felde, Emir Rodríguez Monegal, Roberto Ibáñez o Ángel Rama. Algunos de ellos coincidieron en que Soledad resiste sin desmedro alguno una comparacióncon las mejores del Ciclo Histórico, en el entendido de que no es ese el camino que debemos seguir para acceder a su extraña belleza, para explorar la fuente de donde proviene su singular encanto.
Antes que nada, es preciso captar su propio y solitario mensaje, sin descuidar el análisis de determinadas peculiaridades que, en cierta medida, rozan o invaden zonas del territorio de Ismael, porejemplo, con las que comparte algo de su aura misteriosa, secreta.
Lo primero que (quizá) llamará la atención del lector es, entonces, el género narrativo elegido por Acevedo Díaz, un novelista casi a tiempo completo si dejamos de lado su atareada agenda política y periodística, su disponibilidad para las patriadas de su época, como el levantamiento de Aparicio, en el que participó siendo todavíaestudiante, o la Tricolor, cinco años más tarde. Y la escritura de unos pocos (pero notables) cuentos.
Lo que no admite dudas es que el autor de Ismael sabía que la historia que ahora deseaba narrar no toleraba el tratamiento dilatado, moroso incluso, que él utilizaba en sus novelas. En estas, las del Ciclo Histórico sobre todo, abundantes en batallas, en minuciosas reconstrucciones, en desarrollos einterpretaciones de índole sociológica, la acción suele detenerse, congelarse, para ceder paso al análisis. Paco Espínola, efusivo admirador de su obra, piensa que "en la disyuntiva, a veces, de ser simplemente oriental o ser artista, él opta sin vacilación por lo primero y, así, desmejora una situación en muchas ocasiones para que nos llegue con más nitidez lo que de interés nacional hay enella." (Francisco Espínola, prólogo a Eduardo Acevedo Díaz, Soledad y El combate de la tapera, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, Montevideo 1954, p. XXIII).
Más allá de ese riesgo, que Acevedo Díaz asumía sin vacilar, al autor le constaba que en el terreno de la novela el camino por seguir era lo dilatado, el detallismo, lo minucioso. Desde su punto de vista era imposible rescatary transmitir el espíritu de una época, su entreverado ajetreo, en pocas páginas.
No era este el caso de Soledad. La peripecia que él quería contar no requería siquiera cien páginas, porque lo que deseaba narrar (mostrar) era el crecimiento inexorable del amor entre dos seres primitivos, cargados de impulsos y tensiones a menudo incontrolables. Era imprescindible, en consecuencia, ser riguroso yconciso hasta el fanatismo, propósito que estaba dispuesto a cumplir sin que le temblara el pulso. En Soledad no se nos concede una sola tregua, no existe un desvío, una digresión destinada a aflojar o aliviar, aun en parte, la tensión que se impone desde el arranque. Todos los elementos están dispuestos con tal pericia que, a semejanza de lo que ocurre en un cuento, son indispensables(imprescindibles) para la cabal comprensión de lo que se está narrando, de lo que se quiere narrar.
En Soledad, con sorprendente maestría, Acevedo Díaz concentra su mirada en los amores contrariados de Pablo Luna y Soledad, en la oposición enconada del padre de la muchacha, el estanciero don Erigido Montiel, en la venganza del "gaucho-trova", consumada en un gigantesco incendio, en la muerte del estanciero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelismo entre personajes de acevedo díaz
  • Épica E Historia En El Combate De La Tapera De Eduardo Acevedo Díaz
  • Acevedo Soledad Y Combate De La Tapera
  • ESTATICA 302 U2 EDUARDO DIAZ AGUIRRE
  • PAGARE NOTARIAL AUTENTICO Diana Diaz Vs Eduardo
  • Curriculum Eduardo López Díaz
  • Acevedo
  • acevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS